elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche incorpora un láser de alta tecnología para tratar patología de la próstata

El Hospital de Elche incorpora un láser de alta tecnología para tratar patología de la próstata

    El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado hoy un láser de última generación a su cartera de servicios, convirtiéndose en el único hospital público la provincia de Alicante dotado con esta moderna tecnología, y en el segundo de la Comunitat Valenciana después del Hospital La Fe.

    Se trata del Láser Verde XPS, un sistema único, que utiliza un láser de última generación y alta energía en unión con una fibra óptica diseñada para esta aplicación, lo que aporta facilidad, seguridad y rapidez frente a otros tratamientos.

    Hiperplasia Benigna de Próstata

    El láser está especialmente indicado para tratar la hiperplasia benigna de próstata. En ese sentido, el Dr. Ernesto de Nova, Jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche explica que “la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una patología de la glándula prostática consistente en un agrandamiento de la próstata, que comienza a desarrollarse en el varón a partir de los 35 años, incrementando su prevalencia en décadas posteriores, y que produce una obstrucción del flujo de salida de orina, manifestándose clínicamente con los denominados síntomas del tracto urinario inferior”.

    Se trata de una patología crónica y progresiva que puede desembocar en complicaciones como la retención aguda de orina, infecciones o insuficiencia renal.
    La HBP constituye una de las patologías más frecuentes del varón. En España se estima una prevalencia del 11,8% en varones mayores de 40 años, pudiendo alcanzar el 30% en mayores de 70 años. Supone la primera causa de consulta en los Servicios de Urología y la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica en varones mayores de 50 años.

    El Dr. Nova, mantiene que “dado el envejecimiento progresivo de la población, es de prever en un futuro el incremento del número de varones afectados de esta patología. En el caso del nuestro departamento, eL Servicio de Urología atiende entre 150 y 200 pacientes al año con hiperplasia benigna de próstata”.

    Funcionamiento del láser y beneficios para el paciente

    El Láser Verde XPS proporciona un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros, el haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, consiguiendo la eliminación por completo del tejido, así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado y haciendo innecesaria una transfusión sanguínea. Así, los profesionales mantienen que con esta técnica se podrían tratar glándulas más grandes que hasta ahora eran tratadas mediante cirugía abierta.

    Entre los beneficios de la técnica para el paciente destaca su carácter mínimamente invasivo, lo que contribuye a la reducción de la estancia hospitalaria, ya que el paciente podrá estar en su domicilio en 24- 48 horas. En algunas ocasiones la intervención podría incluso realizarse de forma ambulatoria

    Además, el postoperatorio de los pacientes intervenidos con el láser presenta menores molestias irritativas y el acortamiento del tiempo en el que es necesario llevar una sonda urinaria. También la incidencia de incontinencia temporal es inexistente, así como sangrado postoperatorio. Este último punto relacionado con el sangrado lo convierte en un tratamiento ideal para pacientes de alto riesgo o con tratamiento anticoagulante.

    Subir