elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio sobre las propiedades de la granada de la UMH, reseñado por el Instituto de Tecnología de Alimentos de EE.UU.

    El estudio sobre las propiedades saludables de la granada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido reseñado como trabajo de interés científico-tecnológico por la prestigiosa Asociación de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos (IFT). El trabajo, realizado por los miembros del grupo de Investigación de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH, ha sido publicado en la revista ‘Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety’ del IFT, considerada como una de las más prestigiosas en el sector de la ciencia de alimentos y de la seguridad alimentaria.

    El trabajo de la UMH, liderado por el investigador de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) Manuel Viuda Martos, en colaboración con los profesores Juana Fernández López y José Ángel Pérez Álvarez, destaca las propiedades beneficiosas que el consumo de granada tiene sobre la salud del consumidor.

    El cultivo de la granada es característico del sureste español y en particular de la zona ilicitana. Por ello, el equipo de investigadores oriolano ha realizado una exhaustiva investigación sobre las propiedades beneficiosas que tienen el consumo de granada sobre el organismo. Se destacan las propiedades antihipolipidimiantes, antioxidantes, anticarcinogénicas, antiinflamatorias, antibacterianas, así como la mejora de la piel y de la salud dental.

    El grupo IPOA de la UMH realiza parte de sus investigaciones en el aprovechamiento y revalorización de los co-productos generados en las industrias de transformación de frutas, como la granada, el membrillo, el higo y el dátil o tubérculos como la chufa, todos ellos productos típicos de la Comunidad Valenciana.

    Los estudios realizados por el grupo IPOA tienen la finalidad de ofertar tecnologías ecoeficientes y respetuosas con el medioambiente al sector industrial. Todo ello, permite ofrecer a las industrias biocompuestos de alto valor añadido que pueden ser utilizados como ingredientes funcionales, que una vez incorporados a los alimentos tradicionales mejoran las propiedades saludables de los alimentos, sin modificar las características sensoriales por los cuales son tan apreciados ni la vida útil de los mismos.

    La aplicación práctica de los estudios realizados en el grupo IPOA se están desarrollando en el proyecto ‘Incorporación de nuevos ingredientes funcionales a alimentos como contribución a la promoción de la salud y/o a la prevención de enfermedades de la población iberoamericana’, financiado por el Ministerio de exteriores y cooperación, en el programa CYTED, y en los que se incluyen los estudios relacionados con la granada.

     

    Subir