elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso ‘Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar No facultativo’

Curso ‘Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar No facultativo’

    El Centro de Experimentación Cyborg de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con la Cátedra de Investigación en Simulación Clínica y la Fundación ASISA, ambos también de la Universidad, han celebrado esta semana el curso ‘Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar No facultativo. IVª Edición’. Este curso se ha llevado a cabo en las instalaciones del campus de Sant Joan d’Alacant y está dirigido por el director de Cyborg, Fernando Borrás Rocher.

    En la actualidad, un porcentaje significativo de las muertes producidas en las operaciones militares son potencialmente evitables cuanto más inmediata y precoz sea la atención sanitaria. En este sentido, existen escenarios que se presentan en situaciones de aislamiento, con bajas múltiples y dispersas sobre el terreno, frecuentemente en ambiente hostil y que no pueden ser atendidas de inmediato por personal médico. Por ello, es necesario disponer de personal militar, capacitado con la formación e instrucción específicas para actuar en estas situaciones y dotados de las competencias que legalmente se le autoricen, para proporcionar atención a heridos agudos graves in situ, hasta que puedan ser asistidos por los equipos sanitarios con capacidad de realizar soporte vital táctico avanzado.

    El objetivo principal de este curso de 30 horas es formar al personal militar no facultativo de apoyo en la atención sanitaria inmediata en escenarios operativos, con el fin de cubrir las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas en situaciones de aislamiento, entorno hostil o de bajas masivas, en ausencia de personal facultativo que pueda prestar asistencia inmediata.

     

    Subir