elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acuerda ceder gratuitamente durante diez años el uso de la Torre de la Calahorra al Ayuntamiento

  • El edificio se destinará a actividades culturales y otros fines de interés general para los ilicitanos

El Consell ha aprobado hoy un Acuerdo de cesión de uso por un plazo de diez años al Ayuntamiento de Elx del inmueble denominado Torre de la Calahorra, propiedad la Generalitat y uno de los edificios históricos ilicitanos más representativos.

El Acuerdo establece que la cesión de la Torre de la Calahorra será con carácter gratuito y que el plazo inicial de diez años podrá ampliarse automáticamente por prórrogas anuales sucesivas hasta un máximo de treinta años.

Asimismo, el Acuerdo adoptado hoy por el Pleno determina que el inmueble se destinará única y exclusivamente a fines culturales tales como exposiciones, conferencias, charlas divulgativas y otros fines de interés general para los habitantes del municipio.

Las responsabilidades inherentes a la adecuación del edificio a esos fines correrán en su totalidad a cuenta del Ayuntamiento de Elx, que en todo caso deberá contar con autorización previa de la Generalitat para la realización de cualquier obra.

De igual modo, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento, conservación, adecuación, reparaciones del inmueble durante el plazo de cesión y sus prórrogas, pago de impuestos y demás exacciones fiscales derivadas del inmueble.

La Torre de la Calahorra data de la Edad Media y forma parte de un complejo descrito en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat como “conjunto de valor histórico-artístico, integrado por la Torre de la Calahorra, Almudín y casona aneja”.

Fue sede de la Subdelegación del Consell en Elx hasta el 20 de septiembre de 2011, fecha en que se suprimió la Subdelegación debido a la reorganización administrativa abordada por la Generalitat.

Optimización del patrimonio
La decisión de desafectar del dominio público de la Generalitat la Torre de la Calahorra, actualmente sin uso institucional, se engloba dentro del Plan de Optimización del Patrimonio puesto en marcha por la Generalitat a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Entre otras medidas de ahorro y racionalización del gasto, el Plan contempla la cesión de diversos inmuebles no susceptibles de enajenación con el fin de evitar los gastos que los mismos conllevan.

En esa línea, la cesión de uso de la Torre de la Calahorra derivará en un considerable ahorro para la Generalitat en concepto de gastos de mantenimiento e impuestos del inmueble.

Subir