elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González acuerda en Madrid impulsar a través del Congreso la vuelta de la Dama

Carlos González acuerda en Madrid impulsar a través del Congreso la vuelta de la Dama

    Los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados impulsarán de forma urgente una Proposición No de Ley para conseguir que la Dama vuelva a Elche, según se acordó esta tarde durante una reunión en Madrid de Carlos González, secretario general del partido en Elche y alcalde de la ciudad, con el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, y los diputados por Alicante Julián López y Patricia Blanquer.

    El secretario de los socialistas ilicitanos destacó después de la reunión que los parlamentarios del PSOE harán todo los posible para buscar un consenso que permita la aprobación de su proposición, cuestión que Carlos González considera posible dada la fragmentación del Parlamento.

    La reunión del secretario general del PSOE-ELX con los representantes socialistas se produce después de que el Gobierno central negara la vuelta de la Dama por motivos históricos, según una respuesta a un senador de Compromís. Carlos González entiende que el traslado se puede realizar porque la histórica pieza ya estuvo en la ciudad con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Para acogerla se crearía una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) que permitiría hacer de la ciudad la capital del arte ibérico.

    González recuerda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha manifestado a favor de este traslado y que recientemente se ha constituido una comisión bilateral Consell-Ayuntamiento de Elche para instar a la creación de la referida subsede y exigir el regreso de la histórica pieza a la ciudad donde fue hallada.

    "El arte y la cultura vertebran los territorios", asegura González, quien recuerda que la vuelta de la Dama es una petición unánime de todos los ilicitanos para quienes la Dama es un auténtico símbolo de identidad".

    Subir