elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte de que el pacto antitransfugismo no permite “ni apoyar las iniciativas ni valerse del voto” de los ediles tránsfugas

    El Partido Popular de Elche quiere recordar al grupo socialista del Ayuntamiento de Elche que sigue en vigor el pacto antitransfugismo firmado por PP y PSOE en 1998, y que sucesivamente se ha ido renovando. Desde el PP se apela también a la responsabilidad del Partido de Elche

    El pacto dice claramente que “A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.

    “Cuando surgiesen dudas- continua el texto del pacto- sobre qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas. Las medidas previstas en este Acuerdo con respecto a los tránsfugas, serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta.

    El pacto en su articulo 2 dice que “los partidos políticos que suscriben este Acuerdo se comprometen a rechazar y a no admitir en su grupo político local a un concejal o a cualquier otro cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original.

    “Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario.

    El secretario general del PP de Elche Pablo Ruz ha señalado esta mañana que “entendemos que el PSOE va a respetar el pacto antitransfugismo que firmó su ejecutiva federal y que hace poco menos de un año han aplicado en Ponferrada (León). Este pacto advierte muy claramente de la imposibilidad de apoyarse en votos de tránsfugas para conseguir objetivos que no les han dado las urnas”.

    “Confiamos- continua Ruz- en que los socialistas ilicitanos van a respetar tanto el pacto como la voluntad de la urnas. Ya que el pacto va mucho más allá de un cambio en el gobierno, lo que deja meridianamente claro es que no se permite apoyar las iniciativas de los tránsfugas ni valerse de su voto para sacar adelante propuestas”.

    Subir