elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva convocatoria del Foro Ciudadano antes de la aprobación definitiva del Plan de Acción de la Agenda 21

  • La reunión está prevista para el próximo jueves, 4 de noviembre

  • El objetivo de la convocatoria concluir qué actuaciones previstas en el Plan de Acción son más prioritarias en el municipio

El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con la ayuda de la Asistencia Técnica de la Diputación Provincial de Alicante, tiene previsto reunir nuevamente al Foro Ciudadano de la Agenda 21 con motivo de la puesta en marcha del Plan de Acción 2011 incluido dentro de la Agenda 21 Local.

La convocatoria está prevista para el próximo jueves 4 de noviembre a las 20 horas en el Centro de Recursos Casa del Vino. En esta ocasión, el objetivo es priorizar una serie de actuaciones propuestas dentro de la Agenda 21 Local, para la aprobación definitiva del Plan de Acción 2011 y su puesta en marcha.

Está previsto que el foro se realice en una sesión de un máximo de dos horas, en la que se debatirán diferentes temas de interés municipal para consensuar qué medidas se llevarán a cabo de las establecidas en el anterior Plan de Acción aprobado por el consistorio.

La Concejalía de Medio Ambiente pretende que la participación sea importante y resulte lo más representativa posible del sentir ciudadano, por ello, invita a asistir en este foro a todas las asociaciones ciudadanas, partidos políticos, organizaciones y vecinos en general que deseen participar en esta nueva convocatoria.

Agenda 21 en Pinoso

La Agenda 21 Local en Pinoso comienza a dar sus primeros pasos en el año 2005, cuando el consistorio suscribe los Compromisos de Aalborg+10, la Carta Provincial de Alicante y se adhiere a la Red Provincial de Agenda 21. A finales de ese mismo año, se aprueba el Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Pinoso para la ejecución de la Auditoría Ambiental.

Una vez realizadas las encuestas de Percepción Ciudadana sobre diversos temas de interés municipal, social y económico, se presentó públicamente la Auditoría Ambiental a la población, como paso previo a la fase de participación ciudadana prevista en el marco de la Agenda 21.

El Foro Ciudadano se constituyó oficialmente en julio de 2008 y hasta la fecha han celebrado 9 reuniones en las que sus miembros participaron en talleres formativos para identificar y evaluar los problemas existentes en el municipio y, posteriormente, formaron parte de las diferentes mesas de trabajo constituidas para debatir sobre urbanismo, medio ambiente, cultura, sanidad, deporte, juventud, etc. Asimismo, en una de sus últimas reuniones, el foro fue el órgano consultado para conocer la opinión de los ciudadanos sobre qué proyectos el consistiría debía solicitar para formar parte del Plan de Inversiones Municipales 2009, resultando la Mejora de calles y alcantarillado en el casco Urbano, la propuesta más votada.

En la página web de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, www.medioambientepinoso.org, se puede consultar y descargar toda la documentación relacionada con el desarrollo de la Agenda 21 en Pinoso, incluido el Diagnóstico Ambiental y el Plan de Acción Local.

Subir