elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La recuperación del Fartet en Pinoso, uno de los 20 proyectos de la Comunidad Valenciana seleccionados para la exposición “Biodiversidad y sociedad”

La recuperación del Fartet en Pinoso, uno de los 20 proyectos de la Comunidad Valenciana seleccionados para la exposición “Biodiversidad y sociedad”
  • La exposición será en Valencia a finales de octubre con motivo de las Jornadas de Biodiversidad y Sociedad

  • El proyecto pinosero será ejemplo de alianza modelo entre sociedad, empresa y administración en la conservación de la biodiversidad

MÁS FOTOS
La recuperación del Fartet en Pinoso, uno de los 20 proyectos de la Comunidad Valenciana seleccionados para la exposición “Biodiversidad y sociedad”  - (foto 2)
El proyecto de recuperación del fartet en Pinoso, promovido hace siete años por la Concejalía de Medio Ambiente en el paraje del Prado, ha sido uno de 20 proyectos de la Comunidad Valenciana seleccionados para participar en la exposición que, con motivo las Jornadas de Biodiversidad y Sociedad, se celebrará a finales del mes de octubre en Valencia.

Organizadas por el Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente, las jornadas se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de octubre y servirán para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad. Además de jornadas de trabajo y excursiones de campo, el programa incluye la exposición “Biodiversidad y Sociedad”, cuyo objetivo es mostrar el trabajo realizado por la sociedad valenciana en la conservación de la biodiversidad.

El proyecto de Pinoso será, junto a otros 19, modelo de alianza ejemplar entre sociedad, empresa y administración para el desarrollo de actividades encaminadas a la protección de la biodiversidad. Recordar que la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, promotora del proyecto, se ha podido materializar gracias a la implicación de diferentes entidades y personas. A su desarrollo han contribuido el personal y los medios técnicos del Área Municipal de Medio Ambiente; las subvenciones de la administración regional; las colaboraciones puntuales de empresas locales y provinciales; la cesión gratuita de terrenos por parte de particulares y la colaboración desinteresada de los voluntarios ambientales.

Según los organizadores, la exposición será muy variada y englobará diferentes actuaciones en materia de conservación de flora y fauna desarrolladas en las tres provincias valencianas. Elche, Alcoy o Torrevieja son alguna de las ciudades que representarán a Alicante en esta muestra, en la que se podrán conocer proyectos muy interesantes relacionados con la conservación de aves autóctonas, eliminación de plantas exóticas o los trabajos realizados para salvar una colonia de buitres.

Jordi Domingo, organizador de las jornadas y uno de los técnicos encargados de seleccionar los proyectos incluidos en la exposición, incide en la importancia de dar a conocer estos trabajos conjuntos para la protección de la biodiversidad. “En esta exposición hemos recogido 20 ejemplos para enseñar a la sociedad las cosas que deberían estar todos los días en los periódicos, porque son proyectos que salen con muy pocos recursos y mucho trabajo, pero sobre todo, con la voluntad e ilusión de los agentes implicados”, asegura Domingo.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La muestra se inaugurará el próximo 28 de octubre en las instalaciones de Naturia, un espacio expositivo que el Ayuntamiento de Valencia posee en pleno cauce viejo del río Turia y por el que cada semana pasan miles de visitantes.

Tras el periodo de exposición en Valencia, la muestra podría recalar en Pinoso en fecha todavía por determinar, pues las entidades u organizaciones que lo soliciten podrán exhibirla en las dependencias que reúnan las condiciones necesarias para albergar los paneles gráficos y explicativos que la integran.

Subir