elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta anuncia que el Instituto Tecnológico del Mármol estará operativo el primer trimestre de 2011

Broseta anuncia que el Instituto Tecnológico del Mármol estará operativo el primer trimestre de 2011
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha inaugurado la XVIII Día del Mármol

  • Este centro cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros cofinanciados por la Conselleria de Industria, a través del IMPIVA y el Ministerio de Ciencia, con fondos europeos

  • Destaca que “el plan de internacionalización de materiales de construcción, propuesto por IVEX y desarrollado por ICEX junto a las autonomías, supondrá un impulso para el sector”

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha anunciado que “el Instituto Tecnológico del Mármol estará operativo el primer trimestre de 2011”.

“Este Centro –ha continuado Broseta-, supone para las empresas del sector el soporte tecnológico de investigación, formación e información, control de calidad y planificación medioambiental idóneo para su desarrollo”.

El Instituto Tecnológico del Mármol cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y está cofinanciado por la conselleria de Industrial, Comercio e Innovación a través del IMPIVA, y el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante fondos europeos.

Broseta ha inaugurado los actos del XVIII Día del Mármol que se celebra en Pinoso, un evento organizado por Mármol de Alicante, que reúne a más de 250 profesionales interesados en conocer las últimas novedades del sector y el proceso de elaboración del producto, desde su extracción hasta su comercialización.

Durante su intervención Broseta ha explicado que “innovación e internacionalización son dos vectores fundamentales que centran la política industrial del Consell y que marcan la hoja de ruta de las actuaciones de apoyo a los sectores industriales para los próximos años”.

En este sentido, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha recordado que “estamos ayudando a las firmas del sector a través de iniciativas como los Planes Sectoriales de Competitividad que dan respuesta a necesidades en I+D+i, formación o nuevos mercados”.

Broseta también ha destacado “la firme apuesta del Consell y el sector por potenciar todos los aspectos relacionados con la innovación, la transferencia de tecnología o la investigación en productos de alto valor añadido a través de iniciativas novedosas como el Cheque Innovación o la labor que está desarrollando el Instituto Tecnológico de la Construcción, Aidico”.

Asimismo, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación también ha resaltado “la presencia del sector en los mercados exteriores” y ha apuntado que “iniciativas como el Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, propuesto por el IVEX y desarrollado por el ICEX junto a las comunidades autónomas, va a tener un impacto importante para el sector del mármol y la piedra natural”.

Durante su intervención, Broseta ha subrayado que “en el Consell estamos trabajando para facilitar líneas de financiación para las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Día del Mármol
La Comunitat Valenciana es la primera región extractora y elaboradora de mármol del territorio español, y concretamente, Alicante es una de las zonas más relevantes del mundo y referentes para sus competidores.

La XVIII edición del Día del Mármol reúne a 250 profesionales del sector entre arquitectos, decoradores de interior, aparejadores, profesores de Escuelas Universitarias de Arquitectura y a estudiantes que están finalizando sus estudios.

Ha contado con la conferencia del profesor Ángel Pitarch de la Universitat Jaume I de Castellón, sobre "Arquitecturas de piedra: de la estereotomía a la piel". La jornada ha seguido con una visita guiada a las canteras de Crema Marfil, en el Monte Coto de Pinoso, donde los asistentes han comprobado de primera mano el proceso de extracción de la piedra. El recorrido por el Medio Vinalopó se ha completado con la visita a Fábricas de Elaboración de Novelda, en la que se ha mostrado la última fase de producción antes de su comercialización.

Esta edición del Día del Mármol coincide con el II Congreso Internacional de Piedra Natural organizado por AIDICO, que se está celebrando en Alicante del 2 al 5 de marzo.

Subir