elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián asegura a los regantes que defenderá la vigencia del trasvase Tajo-Segura

Elena Cebrián asegura a los regantes que defenderá la vigencia del trasvase Tajo-Segura

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Javier Berenguer, Jose Antonio Andújar y Manuel del Pino, que le ha expresado la preocupación de su sindicato por la sequía y la falta de recursos hídricos procedentes del trasvase que les hacen temer que a partir del mes de abril, en el caso de que siga sin llover, no se pueda regar en algunas de las zonas del sur de la provincia de Alicante.

    Elena Cebrián ha asegurado a los regantes que el Consell va a "defender el cumplimiento del trasvase Tajo-Segura ya que está regulado por un instrumento legal como es el Memorándum, el cual ofrece garantías jurídicas al sector. En ese sentido se volverá a trasladar al Ministerio marco legal hay que respetarlo y hacer que se respete".

    Cebrián ha manifestado la necesidad de preparar a medio y largo plazo nuestras infraestructuras y nuestro sector agroalimentario para afrontar las consecuencias del cambio climático. "Porque se trata de un sector estratégico y que aporta un gran valor al Producto Interior Bruto, no solo al de la Comunitat Valenciana sino también al de España y que está generando exportaciones de una gran calidad y muchos puestos de trabajo".

    La consellera ha abogado por mantener el empuje del sector agroalimentario y para ello "hace falta un esfuerzo colaborativo entre los regantes, el sector y la conselleria que den respuesta a las necesidades hídricas de Alicante y de la Vega Baja, contando, por supuesto con el trasvase Tajo-Segura, pero también con los recursos de fuentes alternativas como es la regeneración a partir de las plantas depuradoras y con la desalinización"

    "En esta materia, ha continuado Cebrián, necesitamos poner nuestro esfuerzo inversor, pero también la colaboración plena del Ministerio para que finalice las obras de su competencia, para que acabe y ponga en funcionamiento al máximo de capacidad posible las plantas de desalación ya instaladas, concretamente la de Torrevieja, porque en estos momentos pueden ser un complemento esencial para paliar esta sequía extraordinaria y extrema que estamos sufriendo".

    La consellera de Agricultura se ha comprometido a trabajar a fondo para aplicar todos los recursos que sean necesarios para "asegurar que las depuradoras y desalinazoras ofrezcan agua de la máxima calidad para los regadíos".

    Elena Cebrián ha recordado al sindicato de regantes que la política del Consell en materia de recursos hídricos "está marcada por el diálogo y el consenso, evitando todo tipo de enfrentamientos y polémicas". "Se trata de una nueva política basada en la búsqueda de la eficiencia y el trabajo conjunto, las soluciones al problema del agua son cuestiones técnicas y hay que despolitizarlas".

    Subir