elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al pleno que apoye la relocalización del calzado en Elda

  • La moción plantea a la comisión de industria del congreso la reducción del iva al mínimo posible

El grupo municipal de UPyD en Elda ha elevado para su debate en el próximo pleno una moción en la que pide el apoyo a la relocalización de las empresas de calzado en el municipio. Después de mantener una ronda de encuentros y una reunión en la que intervino el diputado nacional Toni Cantó, se han recabado las reivindicaciones del sector con el fin de que los grupos políticos respalden esta propuesta.

El portavoz, César González, ha expresado su voluntad de colaborar con el sector zapatero en cuantas gestiones sean necesarias antes las administraciones en las que UPyD tiene representación, ya sea en el propio Ayuntamiento, o mediando través del grupo parlamentario, por la razón de que “la principal fuente de mano de obra y riqueza en Elda son las empresas de calzado y de su industria auxiliar y, por tanto, deben tener todo el respaldo institucional posible”.

De modo que la moción plantea un paquete de medidas, tales como solicitar a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso que estudie una reducción al mínimo posible del IVA para el sector, así como que se rebajen las cuotas a la Seguridad Social para que las cuotas se adecúen a las condiciones del calzado, entre otras.

Igualmente, González reclama que la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España aumenten la partida económica para los empresarios que promocionen y comercialicen el calzado español en los mercados y que se habilite un línea complementaria en I+D+I.

Respecto al Parlamento Europea, UPyD insta a que éste conceda fondos para reincorporar al mercado laboral a trabajadores afectados por despidos y que fomente la incorporación de mano de obra promoviendo la formación y apoyando a los emprendedores.

En la misma línea, González requiere que se realicen gestiones para implantar en Elda cursos y módulos donde se pueda adquirir la formación necesaria. Por último, el edil pide a la Conselleria de Industria, que junto a las organizaciones sectoriales AVECAL, INESCOP, la Universidad de Alicante y las centrales sindicales, se establezca una “hoja de ruta” con el objeto de determinar qué nuevos nichos en fabricación de calzado con alto valor añadido se podrían establecer en Elda y especificar un nuevo modelo de fabricación.

González ha elevado esta propuesta tras apreciar que se está produciendo un regreso a la ciudad de las firmas internacionales por la revalorización del calzado de España. Ante ello, el edil ha manifestado que “debe ser motivo de satisfacción confiar en que este proceso de relocalización que ya se ha iniciado siga adelante, se afiance, y el sector empiece a recuperar mano de obra y empresas”.

En esta línea, UPyD defiende que “desde la administración se debe proteger a la industria zapatera de la competencia desleal” y fomentar medidas tales como el fortalecimiento de los centros formativos donde se instruya a jóvenes en los oficios del calzado; la creación de un grado universitario en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto; o la puesta a disposición a los empresarios de las condiciones adecuadas de suelo industrial en el municipio, entre otras.

González lamenta que durante la primera década del siglo XXI la administración haya fomentado la deslocalización a países emergentes para abaratar los costes de producción, puesto que dicha práctica “ha puesto en riesgo la cultura manufacturera del zapato y ha destruido puestos de trabajo y pequeñas y medianas empresas”. Por tanto, el edil considera que “ahora se debe corregir esta situación y se debe apoyar un nuevo modelo de fabricación de calzado para los tiempos actuales en línea de la calidad, el diseño, la innovación, la comercialización y el saber hacer del calzado eldense”.

Subir