elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al Consell que se pronuncie sobre el anunciado circuito de velocidad

  • Cinco años después del anuncio electoral, se reciben noticias de que las instalaciones estarán en Alicante

El grupo municipal de UPyD en Elda presentó ayer una moción al pleno para exigir al Consell que se pronuncie sobre el anunciado, por el PP, circuito de velocidad que se preveía construir en Las Cañadas.

Con este objetivo, César González, portavoz municipal, ha pedido al Ayuntamiento que muestra su expreso deseo de que las instalaciones se ubiquen en el término municipal y que se compromete a realizar los estudios técnicos, negociaciones y trámites pertinentes para la obtención de los permisos. Así, insta a la Generalitat a conceder las autorizaciones e inversiones necesarias para su construcción.

El circuito de velocidad era, “como otras tantas, una promesa electoral del PP de Elda de difícil cumplimiento”, ha recordado el edil, que estaba apadrinada por la sociedad Worldwide Circuit Management y con el respaldo expreso de la Generalitat Valenciana con la finalidad de complementar las pruebas del circuito de Cheste Ricardo Tormo.

Sin embargo, indica González, pasado cinco años desde que el PP anunciara “a bombo y platillo su enésima fantasía electoral, aparentemente hoy esta proyecto no es más que papel mojado que sólo ha dado titulares vacuos en la prensa, por lo que consideramos pertinente y necesario recordar a la alcaldesa que si lo prometió, debe realizar gestiones para desarrollar el proyecto y luchar por el desarrollo de la ciudad en vez de manipular a los ciudadanos con engaños”.

Según se dijo en su día, la infraestructura tenía previsto recibir una inversión superior a los seis millones de euros. Así, incluiría la construcción de un hotel y zona comercial dentro del complejo, además de circuitos de velocidad, motocross, supermotard, karting, tiendas y una escuela para pilotos. La iniciativa hubiera estado gestionada por la empresa Valmor Sports, organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, actualmente absorbida en su totalidad por la empresa pública de la Generalitat Circuit de la Comunitat Valenciana.

SE HARÁ EN ALICANTE

“Pese a las inciertas promesas”, recuerda González, “hoy es lastimoso leer en la prensa con fecha de este mismo mes de abril” que la Generalitat está tramitando la autorización, mediante una Declaración de Interés Comunitario (DIC), para la construcción de un circuito de velocidad, con más de dos kilómetros de recorrido, en unos terrenos que ocupan una superficie de 200.000 metros cuadrados entre la zona de Las Atalayas y la pedanía de Bacarot, en la ciudad de Alicante.

“Mientras Elda pierde inversiones, el PP de nuestra ciudad se muestra sumiso y no defiende nuestros intereses con tal de no enfrentarse a su partido, además de resignarse ante el hecho de que los proyectos importantes se marchan a ciudades vecinas”, lamenta el edil.

González considera de “una urgencia absoluta recibir el respaldo del pleno para la moción”, porque si finalmente, la administración valenciana concede autorización al circuito en Alicante, los terrenos quedarán comprometidos para un periodo de 30 años, “mientras que Elda volvería a perder otra oportunidad de desarrollo, inversiones y creación de puestos de trabajo prometidos por el equipo de gobierno y se vería truncada, como ya va siendo norma de la casa, otra expectativa electoral del PP que sólo pretendía rebañar votos”.

Subir