elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria general de Infraestructuras visita las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Elda-Petrer

La secretaria general de Infraestructuras visita las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Elda-Petrer
  • Las obras realizadas, por importe cercano a los 300.000 euros, han consistido en la instalación de ascensores, remodelación de pasos inferiores y mejoras en uno de los andenes

  • También se han instalado dos nuevas marquesinas, una en cada andén

MÁS FOTOS
La secretaria general de Infraestructuras visita las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Elda-Petrer  - (foto 2)
La secretaria general de Infraestructuras visita las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Elda-Petrer  - (foto 3)
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha visitado hoy las obras de adaptación realizadas en la estación de Elda–Petrer (Alicante). La inversión en las obras recién finalizadas se aproxima a los 300.000 euros.

Las obras de adaptación forman parte del programa que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está llevando a cabo con el fin de facilitar la accesibilidad y movilidad en las diferentes estaciones de ferrocarril mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, y se añaden a la reciente implantación de una nueva señalización, que mejora la seguridad.

En este sentido, el Plan de Accesibilidad de Adif, que supondrá una inversión de más de 250 millones de euros, contempla la adaptación de 323 estaciones, 263 de cercanías y 60 grandes estaciones, y supone un nuevo hito en el compromiso del Ministerio de Fomento, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, con el bienestar ciudadano y en su deseo de potenciar las estaciones como espacios abiertos, de convivencia y como punto de encuentro para los ciudadanos.

Las actuaciones que se han desarrollado en la estación de Elda-Petrer han consistido fundamentalmente en adaptar la estación a lo dispuesto en el R.D.1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de trasporte para personas con discapacidad:

- Instalación de dos ascensores acristalados que facilitan el tránsito entre andenes.

- Mejoras en el andén segundo, que incluyen obras en los solados y colocación de baldosas de botón.

- Instalación de dos marquesinas en cada uno de los andenes. En el primero, la marquesina ocupa el espacio que va desde la actual hasta el acceso del paso inferior y el ascensor. En el segundo andén, ésta se extiende desde la salida del paso inferior a lo largo de la plataforma.

- También se han acometido mejoras en el trazado de las escaleras, dotándolas de huella y contrahuella normalizadas, iluminados mediante leds, nuevas mesetas de descanso, superficie antideslizante y barandillas a ambos lados a dos niveles.

- El paso inferior entre andenes ha sido completamente rehabilitado y decorado mediante dibujos realizados por un artista local y en colaboración con la Asociación de Minusválidos Intercomarcal (AMFI) del Valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante.

Nuevo mobiliario y señalización
Esta actuación se añade a la reciente implantación de una nueva señalización en la estación de Elda-Petrer, integrada en un plan que se está desarrollando en todas las estaciones de la red convencional. La finalidad de esta señalización es unificar criterios de información al usuario y favorecer el tránsito por las instalaciones ferroviarias.

La nueva señalización se ha adaptado a las condiciones y necesidades del lugar que ocupa, de modo que los materiales utilizados y los elementos eléctricos que iluminan la rotulación son de bajo consumo y cumplen con las normas de seguridad, tanto para los usuarios de la estación, como para el personal que se encargará del mantenimiento y limpieza de los nuevos elementos.

Subir