elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elda acogerá dos cursos de verano de la Universidad de Alicante en la Sede Universitaria

Elda acogerá dos cursos de verano de la Universidad de Alicante en la Sede Universitaria
  • Las dos propuestas formativas, Emprendimiento Responsable desde el Cooperativismo y Experiencias y recursos para la innovación educativa, se impartirán durante el mes de julio

La Sede Universitaria de Elda ha presentado esta mañana los dos cursos de verano impartidos por la UA que acogerá durante el mes de julio. Tal y como han detallado esta mañana Belén Alvarado, concejala de Relación con Universidades, Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes de la UA y Rosario Navalón, coordinadora académica de la Sede, se trata, en concreto de los cursos Emprendimiento Responsable desde el cooperativismo y Experiencias y recursos para la innovación educativa: Flipped Classroom, geolocalización, rúbricas.

Tal y como ha indicado la edil, "el objetivo es ofrecer una formación interesante y de calidad también durante los meses estivales". En este caso, ambos cursos forman parte del programa Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, "que este verano contará con una oferta de 46 cursos, marcados por el vínculo con el mundo profesional, y con un carácter eminentemente práctico", ha detallado Valero. Por su parte, Navalón ha querido agradecer la colaboración de entiudades como Caja Caixapetrer, que financiará estos cursos a sus socios.

El primer curso se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio y pondrá sobre la mesa las últimas experiencias y recursos para la innovación educativa, tal y como ha comentado en su intervención la directora de esta propuesta, Rosario Navalón. El curso cuenta con la coordinación de Antonio Francés (CEFIRE-Elda) y pretende mostrar cuál debe ser el nuevo rol del docente y la importancia del uso de las nuevas herramientas tecnológicas en este cometido.

Durante el curso se presentarán herramientas como el flipped classroom, rúbrica, geolocalización, o la evaluación interactiva para la creación de una experiencia de aula. Participarán, como ponentes destacados, Rosa Liarte, galardonada en los XX Premios Meridiana, que otorga la Junta de Andalucía a personas que destacan en la defensa de la igualdad de género y especialista en el uso de apps educativas; Miguel Ángel Azorín, nominado a mejor profesor de Primaria en 2017 y finalista espiral edublog 2018 en "curación de contenidos"; y Aarón Asencio, premio a la mejor experiencia Flippep Classroom en Educación Primaria (III Congreso Europeo de esta temática).

La segunda propuesta, del 17 al 18 de julio, versará sobre el Emprendimiento responsable y el cooperativismo, con un enfoque que plantea el cooperativismo como fórmula para el emprendimiento en una economía social, responsable y transparente. Para ello, a lo largo del curso se abordarán cuestiones de concepto, pero también aspectos legales, organizativos, de funcionamiento y de gestión.

Del mismo modo, se darán a conocer las diferentes ayudas públicas que favorecen e impulsan este modelo empresarial y se mostrarán ejemplos de éxito como referentes de una economía responsable.

El curso está dirigido por la profesora Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA, y contará con la presencia del Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, así como con los presidentes de Concoval Confederación de cooperativas de la Comunidad Valenciana, y Fevecta (federación Valenciana de empresas de trabajo asociado), junto a representantes de cooperativas de distintos campos.

Subir