elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Moragues: “Es necesario tender puentes entre la universidad y la empresa para que la investigación se traduzca en innovación”

Daniel Moragues: “Es necesario tender puentes entre la universidad y la empresa para que la investigación se traduzca en innovación”
  • El director del IMPIVA clausura el I Encuentro Nacional de Centros de I+D que colaboran con INESCOP

  • El 72% del gasto en innovación tecnológica que se realiza en la Comunitat corresponde a las PYME

  • El IMPIVA ha destinado en la última década más de 300 millones de euros a los institutos tecnológicos valencianos

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha clausurado esta mañana en Elda el I Encuentro Nacional de Centros de I+D que desarrollan proyectos sobre el calzado en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) y donde se han reunido representantes del máximo nivel de Centros más avanzados en ciencia y tecnología de España.

Uno de los objetivos de este encuentro, es que los expertos del sector puedan conocer mejor el trabajo científico que se realiza en otros campos complementarios y sobre todo las necesidades de aplicación conjunta de todos ellos cuando convergen en un producto tan simple y tan complejo como es el calzado.

El titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha hecho especial hincapié en que la convergencia entre investigación y la producción constituye una oportunidad pero también una necesidad.

En la Comunitat Valenciana las universidades realizan el 46% del gasto en I+D, 20 puntos más que en el conjunto de España, mientras que el 72% del gasto en investigación tecnológica corresponde a las PYME, cuando en el conjunto de España éstas sólo realizan el 44,7%.

Estos datos- ha señalado Moragues- nos llevan a la conclusión de que para la Comunitat Valenciana es una necesidad incuestionable tender puentes entre la universidad y la empresa si queremos que la investigación pueda traducirse en innovación y que la innovación pueda alimentarse de investigación”.

Y esto- ha añadido Moragues- sólo se consigue cuando las necesidades tecnológicas de la producción son lo suficientemente estimulantes para merecer la atención de los investigadores y cuando los resultados de dicha investigación pueden aplicarse a la empresa”.

El sector del calzado “a la vanguardia tecnológica mundial” es sabedor de que la diferenciación del producto es una exigencia competitiva y para ello la investigación y el desarrollo son primordiales.

En este sentido los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana han ayudado en las últimas dos décadas a muchas empresas a situarse a la vanguardia de la tecnología.

El titular del IMPIVA ha destacado el “impulso decidido” que desde la Generalitat se está dando para el desarrollo de los Institutos Tecnológicos “prueba de ello- ha dicho- es que en los últimos diez años el IMPIVA ha destinado más de 300 millones de euros a los institutos tecnológicos valencianos para la puesta en marcha de cerca de 5.000 proyectos que han generado una inversión que roza los 600 millones de euros”.

Sectores Tradicionales
Durante su intervención el director general del IMPIVA también se ha referido a la importancia que tienen los sectores productivos tradicionales en el tejido empresarial valenciano.

La Generalitat Valenciana y el IMPIVA han apostado siempre por los sectores tradicionales ya que más de dos tercios de las empresas y el empleo industrial está directamente vinculados a ellos, más de una cuarta parte de las exportaciones totales depende de ello y porque comarcas como la del Valle del Vinalopó tienen su pulso vital en sectores como el calzado, el textil y el juguete.

Subir