elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tramitación interna del Ayuntamiento ya es electrónica

La tramitación interna del Ayuntamiento ya es electrónica
    MÁS FOTOS
    La tramitación interna del Ayuntamiento ya es electrónica - (foto 2)

    Después de seis meses desde que entró en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, se puede decir que la tramitación interna del Ayuntamiento de Elda es electrónica.

    El Ayuntamiento de Elda empezó a tramitar los expedientes de manera electrónica el 26 de septiembre, una semana antes de su obligatoriedad, el 2 de octubre. Desde entonces se gestionan de manera electrónica los trámites internos administrativos. Desde esa fecha hasta el el 31 de diciembre se tramitaron 4.066 expedientes y durante el 2017, hasta hoy, hay 2.563 más, es decir que se han tramitado electrónicamente 6.629 expedientes.

    A pesar de la obligatoriedad de la Ley, no todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana lo han implantado de la misma manera. De hecho el de Elda ha sido uno de los pioneros en coordinar y tramitar toda la documentación de los órganos colegiados, es decir, el Pleno, la Junta de Gobierno Local y las Comisiones Informativas, de manera electrónica.

    En el caso de los trámites externos, las personas físicas pueden optar por la vía electrónica o la física para realizar cualquier trámite: desde solicitudes de licencia de obras, respuestas a requerimientos o cualquier otro trámite municipal.

    En cuanto a las personas jurídicas, es decir empresas y entidades o asociaciones, están obligados por ley a tramitarlo electrónicamente. Para facilitar esta labor desde el departamento de Administración Electrónica y Transparencia se han hecho unas seis charlas a cada uno de los colectivos, tales como clubes deportivos, jubilados, a responsables de centros educativos, asociaciones de vecinos o de salud. Charlas que se continuarán realizando, bien porque el colectivo lo solicita o porque los técnicos lo consideran necesario. Además se informa de manera individual a aquellos que desconocen el sistema o tienen problemas para acceder. La concejala de Modernización y Transparencia, Alba García, ha comentado que "desde el equipo de gobierno hemos hecho un esfuerzo importante para conseguir que la atención al ciudadano sea eficaz y con mayor calidad, también entendemos el esfuerzo que han hecho las entidades para adaptarse a la administración electrónica, por eso les estamos informando a través de charlas".

    Todos los empleados públicos también tuvieron que hacer un curso intensivo de aprendizaje, una formación que el propio alcalde, Rubén Alfaro, consideró que debía de ser continua, por ello una vez a la semana los técnicos más especializados se reúnen con aquellos funcionarios que tienen dudas para tener una puesta en común.

    "Con el fin de la implantación de la normativa denominada "Cero Papel" por el Ministerio, toda la documentación que traen los ciudadanos se debe digitalizar, de hecho se devuelven los originales", ha explicado Alba García. De este modo toda la documentación que llegó al Ayuntamiento después del 2 de octubre está archivada electrónicamente, salvo aquellos documentos que por sus características especiales no son susceptibles de digitalización, tales como facturas o avales, entre otros.

    La concejala de Modernización y Transparencia, ha hecho un balance muy positivo de estos seis meses de administración electrónica, resaltando que "aunque ha supuesto un esfuerzo material y humano se ha conseguido que los trámites internos y externos de todas las áreas municipales puedan consultarse con un solo click".

    El Ayuntamiento de Oliva toma ejemplo de Elda

    Imma Ibiza, concejala de Modernización del Ayuntamiento de Oliva, ha visitado el Ayuntamiento de Elda, acompañada por dos técnicos con el objetivo de conocer la implantación del expediente electrónico en nuestra ciudad. Para ello se ha reunido con su homóloga Alba García, con el jefe del departamento de informática y con la técnico de secretaría que cuida de que toda esta implantación se adapte a la ley.

    Subir