elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sí Se Puede denuncia el uso del Museo del Calzado “como moneda de cambio”

    Sí Se Puede Elda se ha manifestado en contra del cese del actual director del Museo del Calzado, Gabriel Segura. El día de ayer, los miembros del Patronato del museo mantuvieron una reunión donde se hizo oficial el cese de Segura al frente de la Institución. Para Sí Se Puede Elda "ha quedado claro que no hay motivos ni técnicos ni económicos que justifiquen la destitución."

    Celia Martínez, representante de Sí Se Puede en el Patronato, denuncia que el cese responde a "una cuestión política que nada tiene que ver con la gestión de Gabriel Segura, que ha sido impecable". En ese sentido, asegura que consiguió aumentar el número de visitantes tanto físicos como a través de redes sociales hasta un 200% y que mantuvo una actividad constante en el Museo con exposiciones, cursos y actividades relacionadas con el calzado. Para Martínez "no es de recibo culpabilizar a Gabriel Segura de la situación límite que vive el Museo, de la cual es heredero y no causante". "Segura no ha tenido más remedio que gestionar la miseria", añade y apunta como causa la mala gestión realizada durante años.

    Además, desde la formación morada denuncian que el cese ha sido realizado en época de vacaciones, a espaldas de la ciudadanía y de los propios patronos y amigos del Museo. "El Gobierno, con Rubén Alfaro al frente, demuestra su ineficacia y la falta de voluntad para solucionar la situación económica del Museo del Calzado, que se encuentra prácticamente en quiebra". "En lugar de soluciones, lo utilizan para sus tejemanejes políticos". "El Ayuntamiento provee la mayoría de ingresos del museo mediante instituciones públicas como IDELSA, que en 2016 ha aportado 85.764,13 euros, más del 50% del presupuesto y, por tanto, por encima de lo que permite la Ley". "No es lógico ni entendible que el Museo del Calzado sea una Fundación Privada y se pague con dinero público", ha afirmado Martínez, "el Museo debería remunicipalizarse y volver a gestionarse de manera pública".

    Por su parte, Víctor Alarcón, portavoz de Sí Se Puede, afirma que "se ha consumado el pacto entre PSOE y Ciudadanos que venían denunciando desde el inicio de legislatura". Además, añade que "el cambio sensato que proponían [PSOE y C's] se ha quedado en más de lo mismo, es decir, gestionar las instituciones para sus intereses políticos y para el beneficio de unos pocos".

    Para Sí se puede, "lo más grave de esta situación es que se está desaprovechando la potencialidad del Museo como dinamizador de la industria del calzado". "El gobierno está dejando perder otro espacio cultural emblemático más de nuestra ciudad", han concluido.

    Subir