elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno valora con éxito las visitas al Yacimiento del Monastil

El equipo de gobierno valora con éxito las visitas al Yacimiento del Monastil
    MÁS FOTOS
    El equipo de gobierno valora con éxito las visitas al Yacimiento del Monastil - (foto 2)

    Los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Amado Navalón y Belén Alvadaro respectivamente, han hecho un balance muy positivo de las visitas al yacimiento arqueológico El Monastil, que se han realizado en octubre, noviembre y principios de diciembre tras los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos y de las infraestructuras existentes.

    A lo largo de este período han visitado El Monastil un total de 622 personas, en su gran mayoría vecinos de Elda. Las jornadas han trasladado a los visitantes la historia y la arqueología de este yacimiento, una de las joyas del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia de Alicante, declarado Bien de Interés Cultural a finales del año 2014.

    El balance anual de visitantes a El Monastil durante el año 2016 se sitúa en 1316 visitas. Una cifra por encima de las 796 personas que pasaron por el yacimiento en 2015, y que marca una tendencia al alza en los últimos años. Hay que destacar la participación en estas actividades de los centros públicos de enseñanza secundaria de la localidad, en el marco de actividades educativas fuera del aula.

    Paralelamente, a lo largo de este año 2016 la Concejalía de Patrimonio Histórico ha promovido o participado en actividades con centros educativos o visitas a otros lugares con valor histórico o cultural al aire libre, con un total de 370 participantes, mayoritariamente en el Centro Histórico de Elda.

    Tanto Navalón como Alvarado han mostrado su satisfacción de estas jornadas de puertas abiertas en las que se ha tenido que configurar una lista de espera. Por eso pretenden continuar en primavera, cuando el tiempo acompañe.

    Recordamos que los trabajos consistieron en recuperar los hornos, mejorar la accesibilidad con la limpieza matorrales y matojos y, reparar los tramos de vallado y barandilla que estaban deteriorados. También se contrataron guías para realizar las próximas visitas, todo ello con un presupuesto cercano a los 10.000 euros.

    Subir