elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La propuesta para el concurso de ideas Europan 10 registra 41 equipos participantes

  • Se trata de la ordenación y planeamiento de los barrios Tafalera y Numancia de la localidad de Elda

  • Jóvenes arquitectos europeos presentan proyectos modernos, innovadores y sostenibles en este concurso internacional de ideas

  • En el emplazamiento de Elda se inscribieron 65 equipos, 45 españoles y 20 extranjeros, de los que 41 han presentado finalmente su propuesta

La propuesta realizada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda dentro del prestigioso concurso internacional de ideas Europan 10 ha registrado 41 equipos participantes. Hay que recordar que la Conselleria, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, ha conseguido que la ordenación de los barrios de Tafalera y Numancia de Elda sea uno de los emplazamientos participantes en la décima edición de este certamen dirigido a jóvenes arquitectos europeos.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “a través de este concurso sobre urbanismo, vivienda y arquitectura, la Generalitat favorece la participación de jóvenes profesionales de toda Europa para definir el planeamiento y la ordenación de estos dos barrios de Elda, desde una perspectiva moderna, innovadora y sostenible, y también para abordar nuevas tipologías de edificación residencial”.

En la fase de inscripción fueron 65 equipos, concretamente 45 españoles y 20 extranjeros, los que presentaron su solicitud para concursar en el emplazamiento de Elda. Finalmente, han presentando una propuesta 41 de ellos. De entre estos proyectos, saldrá el ganador de la presente edición”, ha concretado la Directora.

Además, Mª Jesús Rodríguez ha indicado que “los proyectos que se han presentado en el emplazamiento que proponemos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda deben aportar soluciones más allá del interés arquitectónico y urbanístico, y resolver la problemática social que existe, sobre todo en Tafalera, para potenciar la recuperación de la vida social, residencial y económica del barrio”.

Calendario pendiente
Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2009 tendrá lugar en Graz (Austria) el Forum de las Ciudades y de los Jurados en el que están convocados los representantes de los emplazamientos, los jurados nacionales y los miembros de las diferentes estructuras nacionales de Europan 10. El objetivo de este foro es la puesta en común de los resultados que han alcanzado en la primera fase en los diferentes jurados nacionales, así como la preparación del fallo del concurso.

El Gobierno Valenciano lleva participando como miembro promotor de este concurso de ideas desde sus inicios, en el año 1990, y durante sus nueve ediciones ha presentado, por sí mismo o en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, diversos emplazamientos, algunos de los cuales han sido premiados y han llegado a materializarse, como en el caso del Parque de la Ereta de Alicante.

Planeamiento e innovación residencial
En el emplazamiento de Elda se pide que los jóvenes arquitectos europeos realicen una doble reflexión. Por una parte, el objetivo es recabar las mejores propuestas sobre la reestructuración y ordenación de la zona mediante un urbanismo ligado al paisaje que responda a criterios de desarrollo sostenible, que permita la recuperación de zonas verdes y la puesta en valor de los hitos topográficos de la zona.

Asimismo, también es necesario que la ordenación urbanística resuelva la conexión y flujos de circulación sobre todo entre Tafalera y los barrios colindantes. En esta área de reflexión también se incluyen las aportaciones sobre nuevos modelos de habitar basados en los criterios más actuales en materia de habitabilidad, diseño e innovación de vivienda.

Vertiente social del emplazamiento
Por otro lado, las propuestas sobre este emplazamiento deben incluir una reflexión sobre la transformación social de la zona que permita la dinamización de la vida y la actividad económica y favorezca el rejuvenecimiento de la población. Este último apartado de reflexión afectaría al barrio de Tafalera, ya que se trata de una zona deteriorada con gran número de solares e infraviviendas, ocupada por colectivos de riesgo y vulnerabilidad.

Subir