elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las VIII Jornadas Internacionales de Guitarra Clásica de Elda traerán a artistas de todo el mundo

Las VIII Jornadas Internacionales de Guitarra Clásica de Elda traerán a artistas de todo el mundo
    MÁS FOTOS
    Las VIII Jornadas Internacionales de Guitarra Clásica de Elda traerán a artistas de todo el mundo - (foto 2)

    La Concejala de Cultura, Nieves López y Pepe Payá, presidente de la Asociación de Guitarra Clásica (PIMA), han presentado la octava edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra Clásica Elda 2016, que tendrán lugar en varios escenarios de la ciudad durante los días 13 de noviembre al 9 de diciembre.

    Payá ha explicado que los conciertos que se van a ofrecer durante durante noviembre y diciembre, son de jóvenes prodigiosos guitarristas de distintos países, algunos de ellos son ganadores del concurso de guitarra Villa de Petrer, por el que se les premia con una gira por todo el mundo.

    Por su parte, Nieves López, ha subrayado que este año se ha ampliado el programa a siete espectáculos variados entre los que hay una película, varios conciertos de guitarra, no sólo de solistas sino que hay varios duetos, entre ellos, la colaboración de una soprano e incluso una fiesta flamenca.

    La edil de Cultura ha agradecido la implicación de Pepe Payá y la Asociación de Guitarra Pima en la organización de este evento y ha animado a los ciudadanos a que vengan a disfrutar de estos virtuosos de la música, y de la guitarra. "Los conciertos son gratuitos, son de gran calidad, así que esta es una gran oportunidad que brinda el Ayuntamiento de Elda para acercar la cultura a los ciudadanos", finalizaba la edil.

    Programación:

    Domingo 13 de noviembre, a las 19:00 horas en la Fundación Paurides: Proyección del Largometraje " Mangoré, por amor al arte", una película sobre el guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios que fue la película más taquillera de Paraguay el año pasado.

    Viernes 18 de noviembre, a las 20:30 h. en el auditorio ADOC: Concierto de David Antigüedad, con la colaboración de la soprano Teresa Albero. David Antigüedad Mangas es un guitarrista clásico nacido en Salamanca en 1993. Comienza sus estudios de guitarra a la edad de 8 años de la mano de Marcos Martín en el Conservatorio Profesional de Salamanca, terminándolo con Premio Extraordinario a los 18, cuando accede al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con los profesores Hugo Geller y Dimitri van Halderen para realizar Estudios Superiores. Dos años más tarde, en 2013, se le concede una beca Erasmus y se traslada a Maastricht (Países Bajos) para estudiar con el afamado guitarrista Carlo Marchione en el Maastricht Conservatorium, donde obtiene el título de Bachelor con distinción en 2015. Actualmente reside en Zaragoza, donde continúa su formación con los profesores Pedro Mateo González y Àlex Garrobé e imparte clases de guitarra en distintas escuelas de música.

    Teresa Albero, soprano: Galardonada recientemente con el Premio Palau de la Música de Valencia (Concurso Internacional de Canto de Elda, 2013) esta joven soprano es también pianista y licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2007). Ya con diversas publicaciones, se traslada a San Sebastián para perfeccionarse con la soprano Ana María Sánchez en Musikene. Licenciada en Canto, sigue cultivando y escribiendo numerosos artículos de opinión e investigación para revistas especializadas que piden su colaboración de forma habitual, como Ópera Actual (2009-2012) entre otras.

    Jueves 24 de noviembre, a las 21:30 horas en el Teatro Castelar: "Con cierto flamenco", a cargo de José Diego Molina, guitarra y Alberto Maezo, cajón y cante. Estos jóvenes artistas comienzan su andadura en 2014 ofreciendo varios recitales en Andalucía. Ofrecerán un espectáculo flamenco sin limitaciones integrando en su espectáculo recursos propios de otras músicas como el regaae o el funky.

    Viernes 25 de noviembre, a las 17:00 horas tardeo granadino con "El Garrapato", una fiesta flamenca que tendrá lugar en "La Reserva", la finca de agricultura ecológica ubicada en la partida Almafrá Alta, 109 de Petrer.

    Sábado 26 de noviembre, a las 19:00 horas en el Casino Eldense. Actuación del guitarrista Luke Pan, de tan sólo 18 años. Su talento se mostró muy rápidamente, tanto en sus numerosas apariciones y actuaciones, como en las competiciones. En todo caso, puede echar la vista atrás sobre varios primeros premios en competiciones nacionales para jóvenes músicos (8 veces Primer Premio en la competición regional, 5 veces Primer Premio en el concurso de su Estado y 3 veces Primer Premio en la competición a nivel nacional), tanto como solista como actuando en un conjunto. Fue galardonado con premios internacionales en competiciones, como el concurso Andrés Segovia, la XII Competición Europea de Guitarra Clásica „Enrico Mercatali" en Italia y el Primer Premio en el concurso de guitarra Innviertler en Austria, en el Festival Internacional de Guitarra „José Tomás" en España y en el Festival Internacional de Guitarra de Guimaraes en Portugal.

    Jueves, 1 de diciembre, a las 20:30 horas en la Fundación Paurides, actuación de Juan Falú. Músico de formación autodidáctica, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Máximo representante del tango y la milonga, premiado con importantes galardones en su país

    Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folklore argentino.

    Viernes 9 de diciembre, a las 18:30 horas en el Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez, actuación de Pablo Rodríguez. Este guitarrista coruñés está considerado por crítica y público como uno de los más grandes talentos españoles de su generación, por su mágico sonido y virtuosismo así como por sus profundas y eruditas interpretaciones en las que, a través de un amplio conocimiento de los estilos consigue plasmar su personalidad artística con gran maestría.

    Subir