elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón agradece la labor de los profesionales del Centro de Especialidades de Elda Padre Manjón, en su 50 aniversario

Montón agradece la labor de los profesionales del Centro de Especialidades de Elda Padre Manjón, en su 50 aniversario
  • Ha recordado que a lo largo de este año, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha invertido más de 1,8 millones de euros en el Departamento de Salud

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales del Centro de Especialidades de Elda Padre Manjón, el segundo centro más antiguo de la Comunitat Valenciana, que abrió sus puertas en septiembre de 1966.

Durante el acto de conmemoración del 50 aniversario del centro, la consellera ha recordado que "el antiguo 'ambulatorio' de Elda fue el referente sanitario de toda la comarca del Vinalopó hasta la apertura del Hospital General Universitario de Elda, en 1982".

Al acto también han asistido la gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, el secretario autonómico, Narcís Vázquez, la directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal yiSalut Pública, Emilia Rodríguez, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro,

El centro de especialidades, que hoy en día incluye 16 especialidades en su cartera de servicios, ha desarrollado en todos estos años una labor médico-asistencial y ya roza las 80.000 consultas al año (concretamente, en 2015 se contabilizaron 79.199), "gracias a la labor de las y los profesionales sanitarios, que han tenido y tienen un papel primordial", como ha recordado la consellera.

Infraestructuras más dignas

En su intervención, Carmen Montón ha subrayado que "la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, después de una primera fase centrada en la recuperación de derechos, tiene el compromiso de fortalecer la sanidad pública valenciana".

De hecho, el próximo mes de octubre se presentará el Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, que prevé una inversión de más de 330 millones de euros para esta legislatura con tres prioridades: los espacios históricamente más olvidados y desatendidos (como pediatría-neonatología y urgencias); la modernización tecnológica, y las obras de renovación, ampliación y adaptación a la diversidad funcional.

En el Departamento de Elda, ha indicado la consellera, se ha realizado a lo largo de 2016 una inversión de más de 1,8 millones de euros, "lo que supone multiplicar por 7,5 la inversión de 2013; más que duplicar la de 2014 y un 40% más que en 2015".

Más del 60% de la inversión realizada (1.115.622 euros), se ha destinado a equipamiento de electromedicina, y se ha dado prioridad a la renovación de equipos obsoletos y la innovación tecnológica. El resto se ha destinado a redacciones de proyectos (198.418 euros), ejecución de obras (341.143 euros) y equipamiento de instalaciones y mantenimiento (167.615 euros), teniendo en cuenta las prioridades del citado programa de dignificación.

Los servicios destinatarios de estas inversiones han sido Anestesia-Reanimación (estaciones de anestesia, broncoscopio), Oftalmología (campímetro, lámpara de hendidura, Tomógrafo, Instrumental, láser...), Pediatría (incubadora de transporte), Cardiología (ecocardiógrafo), Medicina Interna (medidor de fibrosis hepática), Traumatología (fluoroscopio portátil) Radiodiagnóstico (ecógrafo), UCI (respirador), Anatomía Patológica (mesa tallado) y ORL (fibrolaringoscopio). También se han renovado parte de los sillones de acompañante de las habitaciones y mobiliario para las salas de espera de Pediatría, Urgencias y Oncología.

Durante el acto, en el que se ha descubierto una plaza conmemorativa en agradecimiento a las personas que han desarrollado su labor profesional en este centro, la consellera ha explicado que, el pasado mes de agosto, se llevaron a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento, limpieza y pintura con el fin de renovar y dignificar un centro sanitario que ha estado absolutamente abandonado en la última década, si bien se mantuvo abierta la atención de odontología, inspección médica y la atención de admisión.

Además, la gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, ha explicado que "se ha designado a un nuevo adjunto de Enfermería y a otra persona responsable de la parte administrativa de admisión, lo que ha permitido una mejora considerable en las listas de espera para ser atendidos en primera visita".

Punto de Atención Continuada

La gerente del departamento ha avanzado además algunas mejoras previstas más adelante. Tal y como ha explicado, el Centro de Salud de Elda Marina Española alberga en estos momentos el PAC de la localidad y es necesario adaptar diferentes medidas que descongestionen el centro para que la actividad asistencial que se presta se realice en mejores condiciones. Para ello, la Unidad de Salud Mental de Elda se va a trasladar al Centro de Salud Acacias, ya que este dispone de varios despachos libres.

Otra de las medidas que se ha previsto es trasladar el PAC al Centro de Especialidades de Elda, aprovechando un espacio que actualmente está en desuso que, antiguamente, albergaba las oficinas del INSS e Inspección.

Se prevé, además, la realización de varios proyectos a lo largo del año 2017 y que significan un cambio sustancial (plan de humanización) en la calidad de la atención sanitaria del hospital, como la renovación integral del espacio ocupado por las antiguas urgencias para reconvertirlo en consultas externas (de oftalmología, anestesia, ampliación de medicina preventiva, hospitalización a domicilio y la creación de la unidad intermedia de ingresos, la renovación completa del área de paritorios, la adecuación de la nueva UCI y endoscopias digestivas y neumología y, por último, mejoras en el acceso principal al Hospital General de Elda (accesibilidad, techado, puerta automática, escalera y rampa).

Subir