elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.300 firmas respaldan una propuesta para reducir el IBI de Elda

Más de 1.300 firmas respaldan una propuesta para reducir el IBI de Elda
  • CCD recuerda al alcalde Rubén Alfaro que "está incumpliendo su promesa electoral de disminuir la contribución"

Más de 1.300 firmas recogidas a través del portal change.org respaldan la propuesta de actuación municipal presentada hoy en el Ayuntamiento de Elda por la agrupación local de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) solicitando una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), considerado el más alto de España entre las ciudades de su categoría.

El coordinador local, César González, ha recordado que la reducción de la contribución “se ha convertido en la primera promesa electoral incumplida por parte del alcalde Rubén Alfaro, que tras el catastrazo realizado por el PP en la anterior legislatura, no ha tomado ninguna medida para aliviar la carga fiscal que soportan los ciudadanos”. De modo que “pagamos impuestos de primera y a cambio recibimos servicios de tercera”, ha censurado el representante.

Los firmantes solicitan que en las próximas ordenanzas fiscales que apruebe el Ayuntamiento, se proceda a aprobar tanto bonificaciones para familias con dificultades y numerosas, parados, discapacitados o jubilados, como la rebaja de la carga fiscal de manera progresiva, reduciendo el tipo impositivo que se aplica sobre el IBI urbano en 0,06 puntos anuales durante los próximos años, hasta dejarlo en el 0,70 puntos para compensar la subida de la nueva valoración catastral.

Como consecuencia de la “injusticia tributaria” que se sufre en Elda, la campaña de recogidas está dando unos resultados “extraordinarios y recibiendo infinidad de adhesiones”. González ha señalado que pocas campañas de recogidas de firmas realizadas en Elda han conseguido un nivel de apoyo tan alto y con una cifran que no cesa de crecer. De modo que este millar de firmas tan sólo es un una primera entrega. La campaña se mantendrá en vigor a través del portal change.org y la página de facebook, ‘Elda por un IBI justo’ en tanto en cuanto el Ayuntamiento no acepte una petición que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la población.

El tipo de gravamen que soporta Elda está al máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, situándose en 1,179 puntos para inmuebles urbanos y en 1,01 puntos para los rústicos. Por ello, CCD critica que los impuestos de los ciudadanos se destinan a mantener empresas públicas como Emudesa, un desmesurado número de concejales con dedicación exclusiva de todos los partidos y cargos de confianza “a los que nadie ha votado pero son puestos a dedo por los políticos”.

Todos los partidos que se presentaron a las elecciones locales en mayo de 2015 prometieron acometer una rebaja del IBI, pero reprueba González que “una vez se ha constituido el nuevo gobierno local, ningún grupo político con concejales se ha tomado en serio este problema tributario que hace del mes de septiembre una verdadera pesadilla para las familias eldenses, algo que no sólo demuestra su falta de compromiso con la ciudad, sino la connivencia que existe entre todos los partidos, porque todos tienen cargos cobrando altos sueldos”.

Subir