elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda atendieron 17.000 consultas en el primer semestre

  • Neurosis, trastornos por stress y trastornos afectivos son los diagnósticos más comunes.

  • Los especialistas han realizado más de 4.100 primeras consultas, más de 12.600 sucesivas y un centenar a domicilio.

  • Los expertos recomiendan evitar las conductas de pasividad y afrontar la situación.

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda, ubicadas en Elda, Petrer, Villena y Aspe-Novelda, han realizado más de 16.700 consultas durante el primer semestre del año, incrementando un 5% el número de consultas realizadas en el mismo periodo de 2008.

En estas unidades, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales trabajan para abordar los problemas de salud mental de los ciudadanos, ofreciendo a los propios enfermos y a sus familias los tratamientos que las diversas patologías exigen. La oferta de esta asistencia especializada en trastornos mentales ha provocado un aumento continuo de la demanda, puesto que el rechazo existente hace años a ir al psiquiatra ha sido sustituido por la confianza en estos profesionales especializados.

Por Unidades, la ubicada en Elda realizó de enero a junio más de 4.200 visitas, Petrer, más de 3.100, Aspe-Novelda, más de 4.500, y Villena más de 4.700.

Por tipo de visita, se realizaron más de 4.100 primeras visitas, más de 12.600 sucesivas y un centenar a domicilio. Asimismo, las Unidades de Elda y Villena realizaron medio centenar de terapias de grupo.

Respecto al número de altas, se registraron más de 500, de las que 132 se dieron en Elda, 171 en Petrer, 90 en Aspe-Novelda y 123 en Villena.

Entre los diagnósticos más comunes se encuentran las neurosis y trastornos por stress en primer lugar, seguidos por los trastornos afectivos. Las psicosis esquizofrénicas y estados paranoides, los trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y alimentación, drogodependencias y psicosis orgánicas son otras de las patologías tratadas.

Eulalia Carrato, responsable de las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda indica que “los trastornos más característicos que presentan los pacientes adultos son los trastornos de ansiedad, adaptativos y depresivos”.

La Dra. Carrato recuerda que “la prioridad de estas Unidades es la población con trastornos mentales graves, un número cada vez mayor de usuarios que requiere de un seguimiento continuado y a la que sólo se puede atender desde estas Unidades”.

Respecto al incremento de los trastornos leves, Eulalia Carrato subraya que “lo fundamental es evitar la cronicidad del trastorno. Por ejemplo, si la situación económica existente produce más dificultades a las personas es importante evitar las conductas de pasividad y hacer que las personas afronten su situación”.

Subir