elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre inteligencia emocional y organización en el trabajo se presenta al XII Congreso Nacional de Sociología en Gijón

Un estudio sobre inteligencia emocional y organización en el trabajo se presenta al XII Congreso Nacional de Sociología en Gijón

    El estudio llevado a cabo por Juan Manuel Sáez Díaz, Funcionario del Ayuntamiento de Elda y Profesor de Sociología en la Universidad de Alicante y María José Sanchís Ramón, Becaria de Sociología, se realizó en dos departamentos del Ayuntamiento de Elda.

    Se trató del estudio del índice de inteligencia emocional, mediante un test, y de las relaciones interpersonales (Análisis de Redes Sociales) del personal de cada uno de los departamentos analizados.

    La influencia de la inteligencia emocional individual y colectiva en las relaciones de amistad, ayuda y comunicación entre los miembros de los departamentos es el punto principal de estudio del trabajo presentado en el XII Congreso Español de Sociología, en el grupo de trabajo correspondiente a Sociología de las Organizaciones, que se celebra en Gijón.

    Se ha demostrado que en aquellos equipos de personas en los que hay un alto índice de inteligencia emocional colectiva, fluye la comunicación y los flujos de ayuda. Al mismo tiempo si los miembros de un equipo cuentan con las mismas expectativas y los mismos medios materiales y de entorno laboral (mismo espacio de trabajo, mismas herramientas, similar salario, etc.) se potencia la cohesión entre ellos como consecuencia del aumento de las relaciones de ayuda, amistad y comunicación, tal y como queda demostrado en las conclusiones del estudio.

    Los resultados obtenidos servirán para planificar y optimizar la organización de grupos de trabajo y las relaciones personales en entornos laborales.

    Subir