elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Educación concede el distintivo de calidad Sello Vida Saludable a los centros Padre Manjón y La Melva

El Ministerio de Educación concede el distintivo de calidad Sello Vida Saludable a los centros Padre Manjón y La Melva

    El colegio público Padre Manjón y el IES La Melva han logrado el distintivo de calidad Sello Vida Saludable que concede el Ministerio de Educación a aquellos centros docentes que han demostrado que en los últimos diez años han priorizado en sus proyectos educativos el aprendizaje de la salud y de respeto al medio ambiente, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

    Ambos centros comparten dicha prioridad y se coordinan en muchas de las actividades realizadas. Desde hace 15 años el CEIP Padre Manjón está adscrito al IES La Melva, lo que les permite programar actuaciones en común.

    La trayectoria en materia de promoción de la salud seguida desde el colegio Padre Manjón durante los últimos 10 años se ha visto reconocida con este distintivo que premia a los docentes que, coordinados con diversas instituciones, AMPA, familias y monitores del comedor del centro, ofrecen a sus alumnos un bagaje no solo academicista, sino también rico en experiencias y vivencias relacionadas con educación medioambiental, autoprotección, alimentación, educación vial, herramientas para la convivencia, actividades deportivas, higiene y cuidados personales, así como un protocolo de actuación con alumnos con enfermedades crónicas. Todo ello es posible gracias a la formación de los profesionales actuantes y establecimiento de planes de actuación que, consensuados, facilitan una actividad profesional seria y efectiva.

    La presencia en el IES La Melva de una familia profesional sanitaria y profesores especialistas en la promoción de la salud, a los que se suman docentes de otras especialidades de secundaria, les ha permitido desde hace más de 15 años afianzar un proyecto sobre Promoción de la salud y preservación del medio ambiente, que repercute no sólo en la comunidad educativa de este centro, sino que amplía su área de actuación al ámbito local y comarcal a través de las actividades desarrolladas por los alumnos de dicha familia profesional en el entorno del centro.

    Destacan los talleres sobre “Desayuno saludable” que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Dietética y Nutrición desarrollan en los colegios de Elda o las campañas de prevención de la obesidad infantil que estos mismos alumnos realizan en los comedores escolares de toda la comarca en sus prácticas realizadas en el Centro de Salud Comunitaria de Elda. Además, este centro apuesta de forma decidida junto al AMPA por el “Deporte Escolar”, su “Aula de la Naturaleza”, las “Jornadas sobre Movilidad Sostenible”, la “Gastronomía Solidaria”, las “Jornadas de la Salud y el Medio ambiente” o el desarrollo de un “Plan de actuación para alumnos transexuales”, junto al colegio Padre Manjón.

    Ambos centros subrayan que para desarrollar sus proyectos en el área de promoción de hábitos saludables ha sido fundamental contar con la colaboración de las AMPAs y diversas entidades locales y comarcales, entre las que destacan la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Centro de Salud Pública de Elda, el Ayuntamiento de Elda, especialmente sus Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, Parques y Jardines, o la Cruz Roja de Elda.

    El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha felicitado los directores de ambos centros, Mª Ángeles Serrano, de La Melva y Juan Carlos Silvestre de Padre Manjón y les ha animado a continuar en la misma línea con el fin de inculcar en nuestros menores hábitos de vida saludables.

    Subir