elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elda ha aumentado un 45% el número de visitas

  • Los profesionales han realizado cerca de 5.000 visitas en seis meses

  • La Unidad ha registrado 876 altas

  • Desde el pasado mes de diciembre se atiende al 100% de la población del Alto y Medio Vinalopó

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Elda ha aumentado un 45% el número de visitas realizadas en el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 3.000 visitas de enfermería y 1.950 consultas médicas.

Respecto al número de altas, la Unidad ha registrado un total de 876,795 de ellas en los domicilios de los usuarios y 81 en el Hospital. De este modo, el número de altas ha aumentado más de un 150% respecto al año anterior, cuando se realizaron 345.

El destacado aumento en la actividad de la UHD se ha producido debido a la ampliación del servicio el pasado mes de diciembre, cuando se amplió la cobertura al 100% de la población del Alto y Medio Vinalopó al tiempo que el personal del Servicio. Actualmente, la Unidad cuenta con cinco médicos, seis enfermeros y un auxiliar, cuatro profesionales más que hace un año.

La UHD ofrece a los pacientes susceptibles de estar ingresados en el Hospital, los mismos cuidados y tratamientos en su propio domicilio, con las ventajas y comodidad que ello supone para el propio enfermo y sus familiares. Además, sus profesionales garantizan la misma calidad en el tratamiento que recibiría en el centro hospitalario.

Los pacientes susceptibles de ser tratados por la UHD son aquellos que quieran estar en sus propios domicilios. Por esta razón desde la Unidad se tratan a usuarios de todas las especialidades. No obstante, para que un enfermo pase a depender de la UHD es necesaria en primer lugar la autorización y petición previa del facultativo responsable del enfermo. En segundo lugar, el médico realiza una valoración de la situación y del tratamiento que habrá que llevar a cabo. Y por último, es el enfermero quien valora el entorno familiar y social del paciente. Además, es fundamental que enfermo y familia estén de acuerdo en que el tratamiento se realice en el domicilio.

Una de las peculiaridades del Departamento de Salud de Elda es la dispersión geográfica. Por ello, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a la población, la Unidad lo ha estructurado en cuatro zonas, de modo que cada profesional tiene asignada un área. Asimismo, un médico y un enfermero se ocupan del control hospitalario y del contacto con los servicios que más derivaciones realizan, como puede ser la Unidad Médica de Corta Estancia, Oncología o Urgencias.

Subir