elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes podrán formarse y trabajar en empresas a través del programa PICE

Los jóvenes podrán formarse y trabajar en empresas a través del programa PICE
    MÁS FOTOS
    Los jóvenes podrán formarse y trabajar en empresas a través del programa PICE - (foto 2)

    Cerca de 40 jóvenes han asistido a la jornada informativa sobre el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigida a jóvenes desempleados entre 16 y 29 años, que se ha puesto en marcha tras la reciente firma de un convenio entre Idelsa (Instituto de Desarrollo Local de Elda) y la Cámara de Comercio de Alicante que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

    El PICE es un plan de formación práctica y consta de un itinerario de integral de acceso al empleo dividido en tres partes: inscripción, formación e integración práctica en las empresas mediante una contratación incentivada.

    La inscripción se efectuará el próximo 20 de mayo y se realizará en el Centro Cívico. Para poder inscribirse es necesario cumplir tres requisitos: llevar un mes inscrito en el paro antes de que se cumpla esa fecha, estar al menos 3 meses sin haber cursado formación reglada y sacarse el certificado digital. Este certificado se puede obtener en la oficina de atención al público del Ayuntamiento de Elda o en cualquier oficina de Suma.

    Una vez hecha la inscripción, el plan comenzará a funcionar entre el 10 y el 14 de junio. La primera fase consiste en una orientación personalizada para conocer la capacitación y motivación del alumnado, ya que el programa se adapta a su realidad. El grueso del programa es un curso formativo de 120 horas y durará dos meses, con una primera parte troncal que se dedica a mejorar l habilidades sociales, digitales e inglés práctico. Posteriormente se impartirá una formación específica dirigida a un puesto de trabajo en concreto y en contacto ya con las posibles empresas demandantes. La tercera parte consiste en el acompañamiento a los alumnos con las empresas en el proceso de selección de personal.

    El incentivo para las empresas en este caso es que reciben 1.500 euros por cada contrato que sea al menos por seis meses a tiempo completo. Después de este proceso se sigue manteniendo una bolsa de empleo para los alumnos que no hayan sido contratados. También existe una vía específica de ayuda a los alumnos de 1.800 euros para los alumnos que hayan finalizado el curso y se establezcan con autónomos al menos durante un año.

    Este Plan Integral de Cualificación y Empleo tiene previsto convocar un nuevo curso en el mes de septiembre y seguirán realizándose durante los próximos dos años. A título informativo, en Petrer se han realizado hasta la fecha cursos de comunity manager, operador de grúa y dependiente de comercio, atendiendo la demanda de las empresas, con un buen porcentaje de inserción profesional.
    Cualquier persona joven con interés en participar en este plan y cumpla los requisitos puede ponerse en contacto con Idelsa.

    Subir