elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospital a Domicilio de Elda registró 3.600 ingresos y 16.000 visitas domiciliarias en 2015

La Unidad de Hospital a Domicilio de Elda registró 3.600 ingresos y 16.000 visitas domiciliarias en 2015

    El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha inaugurado hoy la I Jornada de Cuidados Paliativos del departamento de salud de Elda que, bajo el lema "Caminando juntos. Cuidados sociosanitarios al final de la vida", se ha celebrado en el hospital eldense.

    Sotoca ha destacado que los principales objetivos de las Unidades de Hospital a Domicilio son "proporcionar una asistencia integral y de calidad a todos los pacientes y sus familias en el entorno más adecuado y más confortable para ellos, y apoyar a los equipos de Atención Primaria". Asímismo, ha resaltado la actividad desarrollada por esta unidad, que comenzó a funcionar en 2009, con un total de 3.600 ingresos y alrededor de 16.000 visitas domiciliarias efectuadas el pasado año 2015.

    El director general ha resaltado que se trata de una unidad "integral" de asistencia sanitaria, es decir, dispone tanto de asistencia domiciliaria como hospitalaria, con camas de ingreso, consultas externas, hospital de día y atención al duelo, "para que la relación con el paciente y sus familiares sea más directa y personalizada. Todo ello atendido por el mismo personal.

    La plantilla está integrada por 5 médicos, 7 enfermeros, 1 auxiliar y 1 administrativo. Además, la unidad proporciona asistencia sanitaria las 24 horas al día los 365 días del año y a toda la población del departamento de Elda, sin limitación geográfica.

    Los objetivos de esta I Jornada de cuidados paliativos son fomentar la interrelación entre los distintos dispositivos sociales y asistenciales en la prestación de cuidados paliativos y la atención a las familias; compartir las experiencias de los profesionales en los cuidados paliativos al final de la vida; y crear un debate que promueva la reflexión sobre la necesidad de abordar los Cuidados Paliativos desde un punto de vista interdisciplinar y sociosanitario. La reunión está dirigida a trabajadores del ámbito sociosanitario que desarrollan su labor en torno a los cuidados al final de la vida (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, asociaciones de pacientes).

    La jornada comenzará con una conferencia inaugural sobre los cuidados paliativos integrales y continuará con diversas comunicaciones orales sobre el desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de cuidados paliativos en Atención Primaria, los Servicios de Atención al Paciente y sus familiares en la enfermedad avanzada y el duelo desde la AECC, así como el acompañamiento al final de la vida y los cuidados paliativos en un hospital de agudos.

    Por último, tendrá lugar una mesa redonda que abordará la atención sociosanitaria en cuidados paliativos bajo el título "No está todo inventado. Reilusionando en la atención sociosanitaria en Cuidados Paliativos", en la que participarán expertos de la Unidad de Hospital a Docimicilio de Elda, de un Hospital de Crónicos y Larga Estancia (HACLE), ade una Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital de agudos, sí como una trabajadora social del Ayuntamiento de Villena.

    Cuidados Paliativos en la Comunitat Valenciana

    El cuidado paliativo es prestado fundamentalmente por los Equipos de Atención Primaria, que conocen el entorno familiar y social de los pacientes. En cuanto a los equipos de Hospital a Domicilio, aportan cuidados avanzados a aquellos pacientes que los puedan requerir, así como apoyo a los equipos de primaria en los casos de mas complejidad. Las 25 unidades de Hospital a Domicilio (HAD) existentes en la Comunitat funcionan como el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos. Estas unidades cuentan con un total de 380 profesionales y una cobertura del 97,8% de la población. Su capacidad de atención es de 1.500 pacientes al día y en torno a 600 pacientes reciben diariamente cuidados paliativos en el conjunto de UHD de la Comunidad Valenciana.

    Además, los cuidados paliativos avanzados también se prestan en los seis Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE), que disponen de un total de 143 camas para cuidados paliativos, el15% de sus camas totales.

    Subir