elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de Elda visitan la exposición “Caperucita camina sola”

Los escolares de Elda visitan la exposición “Caperucita camina sola”
    MÁS FOTOS
    Los escolares de Elda visitan la exposición “Caperucita camina sola” - (foto 2)
    Los escolares de Elda visitan la exposición “Caperucita camina sola” - (foto 3)

    Más de medio millar de escolares de cinco colegios de la ciudad está previsto que visiten la exposición “Caperucita camina sola” que se ha inaugurado esta mañana en la planta baja del Museo del Calzado. Hoy lo han hecho alumnos de 3º a 6º del Antonio Machado y en los próximos días lo harán escolares de estos niveles de otros centros como Padre Manjón, Miguel Hernández Virgen de la Salud y Sagrada Familia, que son los que se han sumando a esta iniciativa conjunta de las concejalías de Medio Ambiente y Educación.

    “Caperucita camina sola” es una exposición itinerante del Centro Nacional de Educación Ambiental sobre la reintroducción de la infancia en la ciudad y cuyo objetivo es plantear los diferentes aspectos que influyen en un fenómeno cada vez más habitual en las ciudades como es la pérdida de autonomía de los niños para moverse con seguridad en los diferentes ámbitos ciudadanos.

    Esta exposición, que permanecerá en Elda hasta el 18 de abril, consta de una serie de paneles explicativos, apoyados con un vídeo didáctico y, en el caso de Elda, se cuenta también con la participación del grupo de animación eldense Didake, que interactúa con los escolares sobre los contenidos y el mensaje de la exposición. Por la mañana se dedica a la visita de los centros escolares pero por las tardes está abierta a todo el público.

    En la presentación de esta actividad a los medios de comunicación esta mañana, la concejala de Medio Ambiente Pilar Calpena ha agradecido a los colegios participantes su interés por la propuesta y ha reconocido que el paso siguiente es abrir un debate en la comunidad escolar sobre las posibilidades que se puedan plantear para que los niños vayan ampliando su margen de autonomía en los desplazamientos al cole, en el que por supuesto esté garantizada su seguridad. Es ésta una experiencia habitual en otras ciudades, lo que se conoce como “el camino escolar”.

    Por su parte, el concejal de Educación, Fernando Gómez, ha resaltado la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa por parte de la comunidad educativa. Y ha señalado que este es el primer paso para trazar el curso que viene un camino escolar para que los niños vayan andando al cole.

    En la exposición, los escolares cuentan con espacio donde dejar su opinión y, al mismo tiempo, se ha elaborado una encuesta para que los profesores evalúen la experiencia y la predisposición de los centros para abrir este debate.

    Subir