elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca el logro conseguido con la bajada de las antorchas y pide “sentido común”

El alcalde destaca el logro conseguido con la bajada de las antorchas y pide “sentido común”

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dicho sentirse “moderadamente satisfecho” del acuerdo que se ha alcanzado con la Dirección General de Prevención de Incendios de la Generalitat Valenciana para que la bajada de las antorchas con fuego real sea una realidad después de “varias negociaciones y reuniones”. El alcalde ha hecho partícipe de este logro a todos los concejales de la Corporación Municipal.

    El primer edil, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, ha pedido “sentido común” y ha hecho una comparación con la arcabucería para explicar que “las antorchas deben contener una serie de medidas de seguridad que hasta ahora no se han cumplido”. Además, ha abierto la puerta a seguir trabajando para obtener un reconocimiento de esta tradición como Bien de Relevancia Local (BIC) u otra figura administrativa que consiga proyectarla fuera de nuestras fronteras. Alfaron ha explicado que “este es el primer año en el que la bajada contarán con una autorización de la administración competente y tenemos que hacer las cosas muy bien para que este voto de confianza se mantenga e incluso se amplíe si es posible”.

    Para lograr la vuelta de la tradición en la tarde-noche del 5 de enero, se ha tenido que limitar a 100 el número de antorcheros. Los interesados deberán inscribirse en un formulario que se habilitará en la página web del Ayuntamiento y un sorteo público entre todos los inscritos elegirá a los participantes y a un número de suplentes. Los requisitos son residir en Elda y ser mayor de 18 años.

    Ese mismo día 4 de enero se celebrará una reunión por la tarde con todos los antorcheros para que tengan los conocimientos necesarios para el manejo de las antorchas, los detalles sobre la hora de subida y otras recomendaciones como el calzado y la ropa que deben llevar por su seguridad y la de la montaña.

    Alfaro se ha referido a la arcabucería para defender que “al igual que ocurre en los alardos y guerrillas en fiestas de Moros y Cristianos, ningún menor podrá portar la antorcha ni acompañar a un antorchero, por cuestiones de seguridad”, y ha recordado que “la tradición en Elda es ver la bajada de las antorchas y eso es lo que tenemos que conservar y potenciar en los niños para que disfruten de la magia de ver este evento único y tan característico”.

    El Ayuntamiento también va a establecer limitaciones en la senda de los Reyes Magos para que esté despejada. Así, a partir de las cuatro de la tarde se cerrará la subida por esta senda a la cima del monte, y todos los que se encuentren arriba tendrán que descender antes de las cinco y media de la tarde o una vez termine la bajada de las antorchas.

    Un pleno extraordinario aprobará mañana la limitación en el Plan de Quemas a cien el número de antorcheros, y se extremarán las medidas de seguridad de forma que si se decreta Alerta 2 las antorchas no podrán descender.
    El alcalde ha informado que habrá refuerzo de la seguridad en la actividad, no sólo durante el recorrido sino también en la cima de Bolón.

    Subir