elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMSSE saca a concurso la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio

El IMSSE saca a concurso la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio

    La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento, a través del IMSSE, el Instituto de Municipal de Servicios Sociales de Elda, va a sacar a concurso público el Servicio de Ayuda a Domicilio o SAD. El pliego de condiciones fue aprobado la semana pasada por unanimidad por el Consejo Rector del IMSSE, donde están representados todos los grupos políticos y hoy se ha publicado en el BOPA, Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. A partir de ahora las empresas interesadas tienen quince días hábiles para solicitarlo.

    Este servicio se adjudica por dos años prorrogable a dos años más. Esto ha cambiado con respecto al pliego anterior que era de cuatro años prorrogable a dos más. Es una prestación básica del sistema público de Servicios Sociales destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico y social.

    Entre las actuaciones que tiene que desarrollar el personal que presta directamente el servicio están las necesidades físicas como aseo personal, movilizaciones, curas básicas, ayuda a los ejercicios de rehabilitación y tepapéuticos, administración de medicamentos o simplemente acompañamiento a gestiones o paseo.
    Además, necesidades domésticas, es decir, de limpieza, psicológicas, como de compañía y entretenimiento, apoyo personal. Y, por último, necesidades sociales, como relaciones personales, familiares y vecinales y adquisición de hábitos de higiene, alimenticios o educativos.
    Este año hay una novedad importante que es que el adjudicatario, a la hora de ampliar la plantilla debe de dar preferencia a las mujeres víctimas de violencia de género, a los jóvenes demandantes de primer empleo, personas mayores de 45 años y parados de larga duración.
    Otra de las novedades de este pliego de condiciones, es que en la mesa de contratación estará un vocal por cada Grupo Político Municipal, al igual que sucede en la mesa de contratación del Ayuntamiento.

    También se ha innovado en este pliego con el refuerzo del mecanismo de vigilancia y control que tendrá que ejercer la empresa adjudicataria para controlar la asistencia de sus trabajadores, mediante un Sistema Informático de Control Horario.

    El presupuesto anual de este servicio es de un máximo de 228.384 euros, IVA incluido. Para obtener este presupuesto se ha tenido en cuenta el número de casos atendidos por la empresa adjudicataria en el presente año, que ha sido de una media de 80 casos mensuales. La media mensual de horas facturadas durante el 2015 es de 1.200 horas.

    Alba García ha subrayado que “desde Servicios Sociales hemos querido incluir las mejores condiciones con el fin de ofrecer un servicio de calidad y eficaz a todos aquellos ciudadanos que los necesitan. Como sabéis, el objetivo del equipo de gobierno es trabajar para las personas, para mejorar sus condiciones de vida y creo que con este servicio de ayuda a domicilio lo estamos consiguiendo”.

     

    Subir