elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos Democráticos inicia una campaña de recogida de firmas para reducir el IBI

    Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) de Elda ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para lograr una bajada del IBI a través del portal change.org. Desde el inicio de la campaña hace un par de semanas, más de 300 personas han firmado una petición cuyo objetivo es, según Cesar González, coordinador de la formación, que “Elda deje de ser la ciudad de su categoría con el IBI más alto de España”, situado en 1,179 puntos. A través de la página de facebook ‘Plataforma por un IBI justo’ se pueden conocer los pormenores de esta actuación.

    Respecto a la bajada del 4% que se atribuye el equipo de gobierno, desde CCD han informado que “el gobierno local está engañando a los ciudadanos”, puesto que en las ordenanzas fiscales no se ha modificado el tipo impositivo. Únicamente a partir de 2016 dejará de surtir efecto de forma automática el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en virtud del que en Elda durante los últimos años se aplicaba de forma transitoria un tipo impositivo de 1,22.

    Por lo tanto, CCD ha destacado que “el Ayuntamiento no ha bajado ni un céntimo la contribución”, pero el concejal Amado Navalón ha puesto en marcha “una campaña de manipulación informativa  para acallar las voces críticas y  vender como logro de gestión algo que no le compete al proceder del Gobierno central al efecto de desanimar la recogida de firmas y colgarse una medalla que no le corresponde”.

    CCD ha indicado que esta “maniobra de manipulación” realizada por el gobierno locala, recuerda a la “campaña de propagando realizada por el PP con la pírrica bajada” realizada en el año 2013, cuando publicitó “a bombo y platillo” la reducción del tipo del 1,18 al 1,179. González ha señalado que Elda sigue siendo la ciudad de su categoría con el IBI más alto de España, “una situación que no es compensada a los vecinos con unos mejores servicios”.

    Lejos de esto, ha manifestado el coordinador, “los ciudadanos padecemos una alta recaudación que se dedica a alimentar a empresas públicas como Emudesa, concejales con dedicación exclusiva o cargos de confianza, entre otros abusos de la clase política local que son mantenidos por todos los partidos”.

    Ante ello, durante los próximos meses desde CCD realizarán acciones para realizar presión social y lograr una rebaja real del IBI, como recoger firmas a pie de calle, alegar en las ordenanzas fiscales, realizar propuestas para que se apliquen bonificaciones a las familias que sufran dificultades económicas y otras actuaciones para que el Ayuntamiento cambie su estructura y se pueda realizar una bajada del IBI.

    Todos los partidos que se presentaron a las elecciones locales en mayo de 2015 prometieron acometer una rebaja del IBI, “pero ninguno parece dispuesto a tomarse en serio este problema tributario que se ha convertido en la primera promesa electoral incumplida por parte del alcalde Rubén Alfaro”, ha señalado González..

    Por tanto, CCD propone tanto bonificaciones a las familias con dificultades económicas, como la rebaja de la carga fiscal de manera progresiva, reduciendo el tipo impositivo que se aplica en 0,06 puntos anuales durante los próximos años, hasta dejarlo en el 0,70 para compensar la subida de la nueva valoración catastral. 

    Subir