elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfaro se reúne en Valencia con el conseller de Transparencia

Alfaro se reúne en Valencia con el conseller de Transparencia
    MÁS FOTOS
    Alfaro se reúne en Valencia con el conseller de Transparencia - (foto 2)

    El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha reunido con el conseller de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para abordar aspectos relacionados con la apertura de datos a los vecinos a través de internet.

    En este sentido el alcalde ha anunciado que la concejalía de Transparencia y el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento llevan trabajando varias semanas ya en crear el Portal de Transparencia que será accesible mediante la web municipal y con el que “pretendemos que los ciudadanos dispongan de toda la información para su consulta de una manera sencilla y automática”.

    El servicio estará operativo en unas semanas, una vez que se haya completado todo el proceso y se disponga de toda la información para su consulta. A partir de entonces, los datos se irán actualizando.

    Alfaro se reunión con el conseller en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que él mismo preside, con el objetivo de fijar las vías de colaboración institucional relacionadas con la participación y la aplicación de la Ley de Transparencia en la Comunitat Valenciana.

    Alcaraz ha destacado que " es imprescindible la interlocución de la FVMP para vertebrar la participación y la transparencia en todo nuestro ámbito territorial, al ser una entidad en la que participan las diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos de la Comunitat".

    Por su parte, Rubén Alfaro ha apuntado "que es fundamental que Conselll y FVMP colaboremos en transparencia, más cuando venimos de unos tiempos donde los ciudadanos han demandado de manera inequívoca transparencia, participación, ganas de trabajar en las decisiones de sus municipios. Ahora, afortunadamente con el apoyo del Consell, vamos a iniciar un nuevo tiempo en el que el ciudadano tenga protagonismo, la capacidad de participar y la de saber qué hacen y cómo los políticos que le representan".

    Alcaraz ha adelantado que desde ahora habrá encuentros pormenorizados entre FVMP y las diferentes direcciones generales de Transparencia "establecer líneas de trabajo concretas y lograr que en un tiempo razonable todos los ayuntamientos puedan contar con portales de transparencia y participación teniendo en cuenta sus recursos".

    En esa línea de colaboración, ha invitado a la FVMP a participar en las jornadas "Parlem de participació..." e implicarse en el diseño de las nuevas políticas de participación ciudadana del Consell junto a las asociaciones e instituciones locales"

    Las jornadas se celebran los próximos 19, 20 y 23 de noviembre en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente, y analizarán la situación actual de la participación ciudadana a partir de las aportaciones de asociaciones, ayuntamientos y diputaciones, especialistas y técnicos que trabajan en este ámbito.

    Subir