elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde firma en Valencia una declaración en favor de la investigación y la innovación

El alcalde firma en Valencia una declaración en favor de la investigación y la innovación
    MÁS FOTOS
    El alcalde firma en Valencia una declaración en favor de la investigación y la innovación - (foto 2)

    El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha participado hoy en la firma de una declaración en favor de la ciencia, la investigación y la innovación valencianas, promovida por el Consell Valencia de Cultura con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

    Alfaro ha firmado esta declaración junto a representantes de las más altas Instituciones valencianas, sociedad civil y prestigiosos científicos en un acto que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de Sanidad, Carmen Montón, entre otros.

    La declaración que se ha suscrito defiende que la ciencia es un pilar básico de la cultura y de la sociedad, y supone “la respuesta adecuada y necesaria a muchos problemas de nuestra aldea global”.

    Señala que la desigualdad social, el cambio climático, el ahorro y aprovechamiento energético, la eliminación de residuos, el mantenimiento y progreso de las ciudades, la movilidad sostenible, la salud o los avances en agricultura y ecología, entre otras cuestiones, “son aspectos que nos afectan a todos y que deben ser considerados con criterios científicos”.

    Por ello, reclama “un pacto social que defienda un modelo económico y productivo capaz de competir a nivel internacional y de ofrecer cohesión social”, basado en dos ejes: la sociedad del conocimiento y la cultura de la conservación.

    Los firmantes marcan como objetivos la puesta en marcha de planes estratégicos “con plazos estrictos y de cumplimiento obligatorio”; la ejecución total de los presupuestos en esta materia, y la transferencia inmediata de los fondos necesarios a centros y grupos de investigación y a los proyectos aprobados.

    Asimismo, muestran “el firme compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2 % del PIB“, de preservar la cultura científica de vaivenes económicos y políticos, y defienden la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

    Los firmantes se comprometen a hacer de la I+D+i la base del futuro desarrollo de la economía, a optimizar el capital humano existente, poner los medios necesarios para desarrollar la carrera investigadora y a promover la excelencia, la creatividad la investigación y la innovación como instrumentos imprescindibles para el progreso y el futuro de la sociedad valenciana.

    El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

    El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

    Subir