elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sí se puede pide al gobierno municipal que rinda cuentas ante la ciudadanía sobre sus 100 primeros días

    Víctor Alarcón, concejal portavoz del Grupo Municipal Sí se puede, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado su propuesta de un acto público en el que el gobierno haga balance de su gestión durante los primeros 100 días. En dicho acto, el Alcalde y los concejales deberían responder a las preguntas de los ciudadanos y atender a sus demandas y necesidades. Desde Sí se puede justifican esta propuesta con la necesidad de que el gobierno explique a la ciudadanía las políticas que está promoviendo. Según Alarcón, “la rendición de cuentas ante la ciudadanía es necesaria en un sistema democrático”. Además, ha afirmado que los ciudadanos y ciudadanas han manifestado en diferentes ocasiones su voluntad por una mayor transparencia en las instituciones y una mayor participación ciudadana. “Ya no es suficiente con votar cada cuatro años, hay que ir un paso más allá”, ha añadido.

    Tanto el Partido Socialista como Compromís, integrantes del gobierno municipal, llevaban en sus programas electorales la intención de promover la transparencia y la participación ciudadana. Sin embargo, el portavoz de Sí se puede ha lamentado que el gobierno no haya puesto en marcha ninguna iniciativa en este sentido todavía. “Hemos dejado 100 días para que el nuevo gobierno tomara el pulso a la ciudad, pero ya es hora de actuar”, ha indicado Alarcón, quien se ha mostrado dispuesto a exigir políticas concretas al gobierno municipal sobre transparencia, pero también para solucionar “la emergencia social que vivimos cada día en nuestra ciudad y que no puede esperar”, según Alarcón. Finalmente, Sí se puede ha reconocido que la propuesta que plantean no es la solución para garantizar la participación ciudadana y la transparencia del Ayuntamiento de Elda, pero sí una propuesta concreta ante la falta de iniciativa del gobierno. “El gobierno debe explicar su hoja de ruta para esta ciudad o de lo contrario podremos pensar que no tiene proyecto alguno”, ha concluido.

    Por otro lado, el portavoz de Sí se puede ha explicado que presentarán una moción conjunta con Esquerra Unida sobre el Día contra la Violencia Machista, puesto que ambas formaciones habían planteado una propuesta similar sobre este tema. Estas dos mociones se suman a la que Sí se puede presentó hace dos semanas y que proponía un Pacto Social sobre el Agua para garantizar este servicio público a todos los ciudadanos.

    Subir