elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Calpena hace un balance positivo de la exposición pública del PGE y anuncia los pasos a seguir

Pilar Calpena hace un balance positivo de la exposición pública del PGE y anuncia los pasos a seguir

    La concejala de Urbanismo ha hecho un balance de la fase de exposición pública del Plan General Estructural que finalizó el pasado día 18 de octubre, después de estar la documentación cuatro meses a disposición de los ciudadanos para efectuar consultas, superando con creces el mínimo legal de 45 días.

    Se han presentado un total de 83 alegaciones, algunas respaldadas por más de 100 vecinos. Entre ellas se encuentran las de varios grupos políticos de IU, PSOE, Compromis, entre otros, que han alegado al Plan.

    La valoración que hace el gobierno municipal PSOE-Compromis sobre la participación de los ciudadanos es positiva, teniendo en cuenta que el Plan fue expuesto al público por el anterior equipo de gobierno sin prever ninguna otra actividad de participación. ”Nos sentimos contentos de que con nuestras iniciativas haya podido salir el Plan a la calle, se haya generado debate y que, aunque existan opiniones distintas, la apuesta ciudadana se decante claramente por la recuperación de la ciudad aplicando principios de sostenibilidad”, ha destacado Pilar Calpena, que agradece el interés de todos los que han asistido a los actos celebrados y a todos los que han hecho uso de sus derechos ciudadanos.

    A partir de ahora se pasará a la fase de decisión municipal en la que se fijarán los contenidos que recogerá el Plan Estructural, contando con la participación de los vecinos. Para ello se trasladarán todas las alegaciones al equipo redactor para su informe y también a todos los grupos municipales para su conocimiento. Se celebrarán unas jornadas con charlas públicas de expertos, profesionales, profesores universitarios y cargos de la administración para tener más elementos de información.

    Las asociaciones y colectivos tendrán protagonismo en el debate y se les convocará a un foro con los grupos municipales, al objeto de escuchar sus opiniones sobre la participación y sobre el contenido del Plan Estructural. Se celebrará, además, otro foro de arquitectos y otros profesionales, junto con los grupos políticos, con el mismo fin.

    Además se pedirá informe a todos los técnicos municipales, para que aporten su opinión sobre las áreas de sus respectivas competencias. Así los contenidos urbanísticos, de infraestructuras y servicios, junto con las necesidades y previsiones culturales, educativas, comerciales, industriales, deportivas, sociales, sanitarias, ambientales, de movilidad sostenible, etc., también serán evaluados para un horizonte de veinte años.

    Finalmente, se convocará el Consejo Sectorial de Urbanismo para que ejerza sus funciones de asesoramiento antes de adoptar los acuerdos del Pleno que consideren los grupos políticos más adecuados para la ciudad.

     

    Subir