elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XV Seminario de Historia de Elda tratará de las lucernas romanas

El XV Seminario de Historia de Elda tratará de las lucernas romanas

    El concejal de Patrimonio, Amado Navalón y el director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, han presentado el XV Seminario de Arqueología e Historia que tendrá lugar en Elda los días 16 y 17 de octubre. El seminario, organizado junto con la Universidad de Alicante, está dirigido a estudiantes de Historia y Humanidades, así como de otros ámbitos universitarios cercanos, a investigadores arqueólogos e historiadores y, a cualquier persona interesada o estudioso en ese tema.

    Antonio Poveda ha explicado que en este año 2015 la UNESCO ha querido conmemorar los muchos inventos lumínicos realizados por la Humanidad, y por ello ha elegido este año como el Año Internacional de la Luz, dada su importancia para la vida. El Museo Arqueológico Municipal de Elda sensibilizado por esta cuestión propuso al Ayuntamiento de Elda y a la Universidad de Alicante que el Seminario de Arqueología e Historia que se celebra anualmente, se centrara en dicha conmemoración.

    Según Poveda, “esta es una idea muy interesante para el patrimonio histórico de Elda si se tiene en cuenta que en el yacimiento arqueológico de El Monastil, la antigua Elo romana, se produjeron lucernas romanas”, es decir, candiles de aceite para iluminarse, lo que está constatado y se puede conocer en directo en la alfarería romana donde se fabricaron algunas de estas lucernas. Pues en el año 1989, la excavación arqueológica dirigida por él en su etapa de investigador de la Universidad de Alicante, permitió descubrir y salvar el primero de los hornos cerámicos que hoy se pueden visitar ya musealizados en dicho yacimiento.

    Por tanto, ha asegurado Poveda que este seminario “es una ocasión donde especialistas de universidades de Madrid, Ciudad Real, Cádiz, Lisboa y Alicante, explicarán todo lo relacionado con la fabricación y consumo de este tipo de instrumento de iluminación”. Esto será aprovechado para difundir uno de los restos arqueológicos más importantes que se conservan en la ciudad de Elda, que está dando lugar a que muchas personas se interesen por realizar una visita turístico-cultural hasta dicho lugar. Por ello se realizará una visita guiada a los hornos después de haber escuchado las conferencias previstas para la tarde del viernes y la mañana del sábado.

    De manera complementaria, y gracias a la colaboración del MARQ de Alicante, se podrá visitar una excelente exposición sobre la misma temática, denominada Luz de Roma, que se mostrará en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico Municipal.

    El seminario contará con la colaboración de la Fundación Paurides González Vidal, que año tras año cede su Salón de Actos para el desarrollo del evento y ofrece un agradable café en las pausas. En esta ocasión se cuenta, por primera vez, con el apoyo económico de una entidad bancaria, de modo que la Fundación Cultural de Caja Murcia, ha realizado una aportación económica que ha garantizado el que se pueda realizar este especial evento.

    La inscripción es obligatoria y gratuita, en el Museo Arqueológico de Elda (apoveda@elda.es).

    Subir