elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda acoge un curso de negociación eficaz para personal con responsabilidad en gestión

El Hospital de Elda acoge un curso de negociación eficaz para personal con responsabilidad en gestión

    El Hospital General Universitario de Elda está llevando a cabo un curso de negociación eficaz para personal con responsabilidad en gestión, con el objetivo de que aquellas personas que ocupan cargos directivos o cargos intermedios puedan aprender las estrategias y principios necesarios para una negociación eficaz en el ámbito de la gestión, algo que puede permitir un mayor desarrollo de estos profesionales y del propio Hospital, y repercutir finalmente en una mayor calidad ofrecida a los usuarios del Departamento de Salud de Elda.

    El curso, incluido en el Plan de Formación Continua de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), tiene una duración de 20 horas en las que se pretende que los asistentes aprendan a preparar la negociación y cerrar un acuerdo, a reconocer las competencias claves del líder, los principios de negociación, eficiencia y efectividad, a desarrollar la escucha activa y empática, y a identificar las tácticas comunes en toda la negociación y la gestión de conflictos.

    Carmen Sánchez, docente responsable de impartir el curso, explica que durante el curso “utilizamos la metodología de la inteligencia emocional y el coaching. Tratamos de elevar la parte inconsciente al plano consciente y liberar talento, ya que muchas veces las personas tenemos bloqueos que nos impiden desarrollar nuestro talento. Por ello, lo que pretendemos con este curso no es acumular conocimientos, sino, como hemos dicho, liberar el talento existente”.

    Respecto a la importancia de que este curso esté dirigido a profesionales con responsabilidad en gestión, Carmen Sánchez destaca que “todo líder ha de desarrollar unas competencias emocionales, ya que todo lo que hace tiene una trascendencia para la gente que está a su cargo. Y en este sentido la inteligencia emocional trabaja dos ámbitos: el modo en el que me relaciono conmigo mismo, es decir, las competencias personales, y el modo en el que me relaciono con los demás, es decir, las habilidades sociales”.

    Para conseguir los objetivos planteados, el curso se basa fundamentalmente en dinámicas de grupo que permitan a los asistentes aprender a utilizar estas metodologías, realizar una escucha empática y activa, a saber gestionar el tiempo y a abordar los conflictos existentes, entre otros aspectos. Todo ello aplicado al ámbito hospitalario, ya que como Carmen Sánchez indica “es fundamental que todo lo que vemos durante el curso sea realmente útil para el día a día de cada uno de los participantes”. Asimismo, la experta en inteligencia emocional y coaching señala la importancia de que “un líder aprenda a no cargarse con un exceso de tareas y sepa delegar, es decir, hacer que el resto haga, así como la relevancia de aprender a separar el plano personal del profesional”.

    Aunque el Hospital de Elda ha acogido anteriormente cursos sobre coaching e inteligencia emocional destinados a los profesionales del Departamento, es la primera vez que se realiza este curso destinado específicamente a personal con responsabilidad en gestión, una iniciativa con la que se pretende dotar de estas habilidades a aquellas personas con profesionales a su cargo y que son responsables de diversas áreas, de modo que las destrezas que poseen como líderes influyen de forma más directa en el buen funcionamiento del Hospital y de los centros dependientes del Departamento de Salud de Elda, algo que redunda finalmente en la calidad asistencial que recibe el usuario.

    Subir