elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos Democráticos promoverá una revisión de la fiscalidad

    Ciudadanos de Centro Democrático promoverá una revisión integral de la fiscalidad de Elda para promover la economía local, junto a un plan de mejora en los polígonos industriales. César González, candidato de la formación, ha explicado que “una parte vertebral de su programa consiste en revisar los tributos locales para evitar la situación de stress fiscal que padece la ciudad”.

    González ha señalado que “no se justifica que lo primero que hiciera este gobierno al empezar la legislatura fuera acometer una revisión catastral que ha tenido como consecuencia un incremento del IBI”. “Ahora más que nunca”, ha añadido,” necesitamos favorecer las inversiones en la ciudad para que Elda sea un sitio próspero y con trabajo para todos”.

    Por tanto, el candidato ha dicho que “lo que tiene que hacer un Ayuntamiento para conseguirlo es poner las condiciones necesarias para atraer empresas a los polígono industriales y conseguir que Elda sea un lugar atractivo para vivir”. Frente al citado incremento del IBI, Ciudadanos Democráticos proponer rebajar el coeficiente del mismo para situar el tributo a niveles semejantes a ciudades del entorno. Para las empresas radicadas en los polígonos industriales, la rebaja llegaría al 50%, al efecto de compensar el cobro que se impuso hace varios años de la recogida de basuras.

    Junto a ello, Ciudadanos Democráticos ha planteado un plan de mejora en los polígonos industriales que implicaría la construcción de una zona de servicios en la casa solariega de ‘Finca Lacy’, consiguiendo su rehabilitación como bien patrimonial y mejorando las conexiones de los medios de transporte, iluminación y limpieza. “Pese a la presión fiscal que soportan los empresarios, esto no se compensa con un entorno adecuado para que prosperen las empresas”, ha señalado el candidato.

    El paquete de medidas contempla la exención de tributos locales durante cinco años para las empresas que se trasladen a los polígonos industriales de Elda. Enfocado al comercio y resto de negocios, se suprimiría totalmente la tasa por apertura de establecimientos, además de agilizar la concesión de las licencias de apertura.

    Respecto al sector hostelero, González ha planteado recoger sus reivindicaciones para rebajar la denominada ‘tasa de terrazas’ a niveles similares a otros municipios cercanos, “porque ahora están tributando como si Elda fuera una ciudad turística, algo totalmente irracional que les hace imposible la supervivencia”.

    Otra medida destacada sería suprimir totalmente el impuesto de tracción mecánica (IVTM) para vehículos de más de 25 años. Actualmente los vehículos antiguos pagan la mitad del tributo; sin embargo, la ley de haciendas permite su supresión total, medida que aplican la mayoría de municipios de la zona, “pero Elda, como es costumbre, siempre marca la diferencia exprimiendo al máximo los bolsillos de sus habitantes”.

    Subir