elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos Democráticos pide explicaciones al PP sobre posibles “favoritismos” en las sanciones urbanísticas

    Ciudadanos de Centro Democrático ha pedido hoy explicaciones al equipo de gobierno del PP por los supuestos “favoritismos” hacia determinados promotores y arquitectos de la ciudad a la hora de aplicar sanciones urbanísticas en la construcción de los denominados áticos bajo-cubierta, una modalidad constructiva que permite incrementar la edificabilidad de las obras en un planta extraordinaria.

    Según ha explicado el candidato de la formación, César González, debido a la falta de aplicación de un criterio “igual y justo” para todos los promotores en la apertura de dichos expedientes sancionadores, en los últimos meses han llegado varias sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento que suponen la anulación de las multas.

    Los hechos se han producido después de que se abriera expediente a un grupo de 11 promotores por exceso de edificabilidad, toda vez que según la modificación 65 del Plan General, estas obras deberían haber quedado legalizadas automáticamente.

    Sin embargo y pese a que recientemente se modificó el planeamiento para regularizar estas construcciones que están generalizadas desde hace años en el municipio, el PP decidió igualmente abrir expediente sancionador tanto a los promotores, como a la dirección facultativa de las obras.

    Al parecer, todos los promotores y arquitectos que han recurrido las sanciones impuestas en sede municipal en los tribunales de lo contencioso-administrativo, han ganado los pleitos, aunque desde el Ayuntamiento decidieron desoír las alegaciones formuladas antes de acudir al contencioso y los precedentes existentes.

    Según González, “lo sorprendente tras examinar los citados expedientes, ha sido comprobar que por una práctica habitual en la ciudad y tras la aprobación de un modificación del Plan General que legaliza las obras, no se entiende la razón por la que el PP sólo ha tratado de multar a un determinado grupo, algo que además de parecer puro afán recaudatorio, cabe preguntarse si lleva aparejado favoritismos”.

    Para González, la aparición de estas sentencias que quitan la razón al Ayuntamiento, “es algo gravísimo, que pone en entredicho la seguridad jurídica de los servicios urbanísticos y la observancia de los principios de igualdad por parte del PP”.

    Ante ello, desde Ciudadanos Democráticos piden a los populares que expliquen públicamente cuántas sentencias ha perdido el Ayuntamiento por estos hechos, el número de expedientes de disciplina urbanística que se han abierto con motivo de estas construcciones, el número de edificaciones que disponen de áticos bajo-cubierta en la ciudad y cuántos han sido legalizados tras la modificación 65 del Plan General.

    Igualmente, González quiere que el PP aclare el número de técnicos que han sido sancionados, y la cuantía de las sanciones, porque “no podemos consentir que se pudiera haber incurrido en un favoritismo o en una caza de brujas, algo que deben aclarar desde el equipo de gobierno”.

    Subir