elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las XX Jornadas de Enfermería analizarán sus competencias en situaciones de dependencia

  • Alrededor de 100 profesionales completarán su formación durante estos dos días

  • El objetivo de esta edición es identificar las competencias de Enfermería emergentes y analizar las nuevas demandas de cuidados en salud

Los días 20 y 21 de mayo el Teatro Castelar de Elda acogerá las XX Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, que en esta ocasión abordarán las competencias de Enfermería en situaciones de dependencia.

Alrededor de 100 profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada completarán su formación durante estos dos días. Asimismo, la organización ha recibido 20 trabajos de investigación entre comunicaciones y pósters.

Las Jornadas, que han sido organizadas por las Direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Elda, tienen como objetivo general identificar las competencias de Enfermería emergentes, destacando los cuidados ofrecidos en situaciones de dependencia.

Por su parte, los objetivos específicos son analizar las nuevas demandas de cuidados en problemas de salud y situaciones de dependencia, reflexionar sobre la implicación de Enfermería en su desarrollo, y el debate desde una perspectiva interdisciplinar de la situación de dependencia en las personas.

Para cumplir con estos objetivos, el programa cuenta con tres ponencias y una mesa debate. La conferencia inaugural abordará la ‘Enfermería y Dependencia: garantía de la continuidad de cuidados’, tema que será tratado por Juan José Tarín, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria. Esa misma tarde, Epifanio Fernández, Doctor y Catedrático en Enfermería y Director del Área de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, expondrá las ‘Competencias emergentes en Enfermería’.

Durante el segundo día de las Jornadas se analizará el ‘Desarrollo de la Ley de Dependencia. Implicación en Enfermería’, ponencia que será ofrecida por un representante de la Conselleria de Bienestar Social. Para finalizar esta edición, una mesa debate ofrecerá una visión interdisciplinar de la situación de dependencia. Los participantes serán Carmelo Bernabeu, periodista y asesor de prensa y comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; Raúl Ruiz, sociólogo y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante; Carmen Román, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche, y Montserrat Cámara, trabajadora social del Centro Novaire.

Al término de las Jornadas se entregarán los premios a la Mejor Comunicación; Mejor Póster; Mención Especial Mejor Comunicación Estudiantes de Enfermería; Mejor Comunicación y Póster, otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; XIII Premio Lucentum de Enfermería; VII Premio Periodístico de Enfermería Departamento de Salud 18-Elda; y Premio de Fotografía, con el tema ‘Los Cuidados de Enfermería en situación de dependencia’.

Origen y evolución de las Jornadas
La Jornadas de Enfermería del Departamento de Elda comenzaron su andadura en 1989. Y desde entonces se han celebrado sucesivamente en diversas poblaciones del Alto y Medio Vinalopó. Cada edición está representada con un lema y cuatro ponencias que definen el contenido de las temáticas a desarrollar. Todo ello forma parte de “la inquietud por avanzar día a día en la profesión”, señalan desde la organización de las Jornadas.

Durante todos estos años, las Jornadas han tratado la Enfermería y diversos aspectos relacionados con la profesión: interrelación, demanda social y económica, el ciclo de la vida, las respuestas de la Enfermería a la sociedad, la población multicultural, la adolescencia y el cuidado del cuidador, entre otros.

Subir