elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda acoge la última Jornada Precongresual del Congreso Nacional de Hospitales

El Hospital de Elda acoge la última Jornada Precongresual del Congreso Nacional de Hospitales
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Elda acoge la última Jornada Precongresual del Congreso Nacional de Hospitales - (foto 2)
    El Hospital de Elda acoge la última Jornada Precongresual del Congreso Nacional de Hospitales - (foto 3)
    El Hospital de Elda acoge la última Jornada Precongresual del Congreso Nacional de Hospitales - (foto 4)

    El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha clausurado junto a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, la Jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Hospital General Universitario de Elda bajo el nombre de 'Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía', y que ha sido inaugurada por la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, junto al presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero; y el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

    Luis Ibáñez ha destacado "la importancia de que el 19 Congreso Nacional de Hospitales se celebre en la Comunitat Valenciana y el privilegio que supone para la conselleria de Sanitat el hecho de poder colaborar en la organización de un evento que reunirá a un gran número de profesionales de alto nivel". Asimismo, el secretario autonómico de Sanitat ha señalado la idoneidad de la temática del Congreso, ya que "abordará los diversos escenarios que nos encontramos en una sociedad en la que se está produciendo numerosos cambios. Y puesto que cambian los escenarios, cambian los modelos y cambian las tecnologías, es nuestra obligación adaptarnos a una nueva gestión".

    Durante la Jornada ponentes de primer nivel han analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la salud y la gestión sanitaria. En primer lugar, Vicente Traver, director del grupo de investigación I+D TSB de ITACA, Universidad Politécnica de Valencia, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia 'Redes Sociales y Atención Sanitaria'. Asimismo, el desarrollo de la Jornada se ha centrado en una mesa debate, en la que bajo el título 'Ciudadanos, pacientes y nuevas tecnologías', expertos en la materia han tratado distintos aspectos de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

    En concreto, Carlos Arenas, gerente del Àrea IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, ha explicado 'El impacto de las TICs en el sistema sanitario'. José José Gil, enfermero de la UCA de Elda, ha abordado 'La alfabetización digital en salud desde la escuela. Adolescentes y tecnologías'. Miguel Ángel Máñez, director de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), ha presentado 'APPS en salud'. Rosa Tomás, jefa de zona básica del Centro de Salud Villena I ha tratado la 'Prescripción de páginas Web. Recursos en la red para pacientes crónicos'. Y, por último, Eliecer Revert, responsable del Servicio de Informática del Hospital de Elda, ha abordado la 'Virtualización del puesto de trabajo sanitario: el puesto de trabajo en dispositivos móviles'.

    Esta Jornada Precongresual ha sido la última que se celebrará antes del 19 Congreso Nacional de Hospitales, que se desarrollará del 10 al 13 de marzo en Alicante y Elche bajo el lema 'Los servicios sanitarios y los ciudadanos'. Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha convertido en uno de los foros más importantes del mundo sanitario. De hecho, ya se han recibido más de 1.000 comunicaciones y está previsto que se den cita alrededor de 2.000 congresistas de diferentes puntos de España.

    Subir