elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Pública de Elda realiza un programa para reducir la obesidad infantil

  • Se llevarán a cabo 220 talleres formativos en 62 centros educativos del Departamento

  • El 98% de los niños de cinco años del Alto y Medio Vinalopó participarán en el programa

  • La valoración de los menús escolares y las charlas a los padres son otras de las actividades

El Centro de Salud Pública de Elda ha iniciado por tercer año consecutivo el programa de Prevención de la Obesidad Infantil con el objetivo de reducir el sobrepeso en la población infantil de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Enmarcado en el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria del Departamento de Salud de Elda, el programa actúa sobre los dos agentes principales de la educación nutricional del niño: el entorno familiar y la escuela.

En primer lugar, el plan contempla la realización de dos talleres dirigidos a niños y niñas de cinco años (3º Infantil), que son impartidos por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición del IES La Melva, formados previamente por los técnicos de Salud Pública.

En estos talleres, que se realizan de marzo a junio, se muestra a los niños la forma adecuada de alimentarse, al tiempo que se les inculca hábitos de vida saludables, como la higiene y el ejercicio físico. Todo ello a través de diversas actividades como juegos, carteles, réplicas de alimentos, dibujos para colorear y proyecciones de imágenes.

Durante este curso, se van a realizar alrededor de 220 talleres en 62 centros del Departamento de Elda, lo que representa la participación del 98% de los alumnos de 3º de Educación Infantil. El elevado grado de aceptación de esta iniciativa ha crecido desde que el Centro de Salud Pública inició por primera vez el programa, cuando tuvo una participación de 42 colegios, lo que representaba el 56% de los centros de educación infantil del Departamento.

La información a los padres y familiares de los niños se lleva a cabo a través de charlas ofrecidas por los enfermeros de los centros de salud. En cada curso se persigue aumentar la asistencia de padres, a través de acciones de divulgación, desde la Unidad de Promoción para sensibilizar del problema que supone la obesidad infantil, ya que uno de cada cuatros niños en España tiene exceso de peso. Y es que según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, un 34,6% de la población infantil consume verduras menos de tres veces por semana, un 44,3% no consume fruta diariamente, el  7,7% de los niños declaran un consumo diario de chucherías y el 38% de los niños de 6 o más años no realizan ninguna actividad física o lo hacen de forma ocasional.

La última actuación del programa contempla la valoración de los menús escolares en todos los centros con comedor del Departamento. A partir de los datos obtenidos se establecen una serie de recomendaciones de forma individualizada para cada centro, con el fin de mejorarlos y adaptarlos a las necesidades nutricionales de los niños.

Subir