elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa excluye únicamente del pleno de noviembre la moción para suprimir la tasa por apertura de negocios

    La alcaldesa de Elda ha decidido excluir del orden del día del pleno ordinario de 7 de noviembre una moción para fomentar el empleo y estimular la inversión que pedía la supresión de la tasa por apertura de establecimientos. Al amparo de lo dispuesto en el reglamento, el concejal César González había pedido que la citada moción se debatiera en la sesión. Previamente se había registrado la misma por la agrupación local de Ciudadanos Elda, según las prerrogativas que reconoce el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana.

    Se da la circunstancia de que ésta es la única moción que se ha quedado fuera del orden del día del pleno, admitiéndose para su debate todas las que han presentado los restantes grupos políticos.

    González, tras conocer el orden del día del pleno, ha lamentado que “una vez más Pedrosa hace gala de su talante autoritario, porque no le importe impedir que se apruebe una propuesta beneficiosa para la ciudad por el simple hecho de proceder del partido Ciudadanos, al que quiere hacer invisible, y a los que yo he intentado ayudar elevando una propuesta muy positiva que nace en exclusiva de ellos”.

    Para González, “ya no sólo es escandaloso” que Pedrosa se haya negado a aceptar para debate una moción que está respaldada por un concejal del Ayuntamiento, “burlándose del reglamento y negándome los derechos que me reconoce la ley”, sino que también resulta “penosa y lamentable la complicidad” que la primera edil ha encontrado en los portavoces de PSOE y EU.

    La decisión de excluir la moción, que se tramitó porque el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana reconocer el derecho de cualquier organización a presentar ante el Ayuntamiento propuestas de acuerdo, ha contado con la anuencia de los representantes socialistas y la coalición de izquierdas, “que se han mostrado impávidos y han dado su visto bueno a esta nueva cacica da de la alcaldesa, con lo que demuestran la clase de oposición que tiene Elda”.

    González ha manifestado que “como es costumbre, los partidos tradicionales se unen para proteger sus chiringuitos frente a la irrupción de fuerzas políticas renovadoras, y con ello, se pasan por el arco del triunfo los derechos de un compañero de corporación como soy yo, y de una organización política nueva, evidenciando su indolencia y apatía en la consecución de una democracia de calidad”.

    Cabe recordar que la citada moción solicitaba la supresión de la Tasa por Apertura de Establecimientos al efecto de fomentar la actividad económica y como un instrumento para la creación de empleo, el desarrollo empresarial e industrial del municipio. De promedio, la citada tasa supone el desembolso de 250 euros como medida previa a la apertura de cualquier negocio. La tasa se empezó a cobrar en Elda una vez la Unión Europea, a través de la Directiva de Servicios Omnibus 2006/123/CE, abolió la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, “por lo que yo también considero que es una tasa inventada e irracional que no es más que una pirueta legal para cobrar algo que por derecho no le corresponde al Ayuntamiento”.

    Esta directiva se traspuso en la legislación española en el artículo 2.3 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, eliminando completamente la Tasa por Licencia de Apertura, lo que constituyó una importante medida auspiciada por la Unión Europea para fomentar el comercio y la competitividad de las empresas. Sin embargo y debido a la ilegalidad que supondría cobrar expresamente por la licencia de apertura, el Ayuntamiento de Elda ha creado un subterfugio que en la práctica equivale a cobrar por la misma, puenteando la legislación.

    Subir