elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català anuncia la primera gran inversión de 511.000 euros para recuperar el Castillo de Elda

  • Avanza que se va tramitar la inclusión del proyecto en la reserva de fondos del Estado destinados al 1,5% cultural, para posteriores inversiones

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado la primera gran inversión de 511.000 euros para recuperar el Castillo de Elda, tras asistir al acto de presentación del proyecto de restauración del Castillo.

La Consellera, durante su intervención, ha puesto de relieve el valor del patrimonio de la Comunitat, que "es único y variado y representa nuestra singularidad y voluntad de pertenencia a un marco cultural". Además, ha asegurado que "la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico es uno de los objetivos prioritarios dentro de la política cultural de la Generalitat".

Català ha añadido que las inversiones en el patrimonio cultural, en lo que se refiere a conservación, protección y puesta en valor, como es esta intervención en el Castillo de Elda, "tienen como objetivo dinamizar culturalmente los municipios de nuestra Comunidad y que esto revierta social y económicamente en el territorio".

También ha recordado que Elda, ciudad del Medio Vinalopó, tiene un importante peso en la recuperación patrimonial y del turismo cultural.

En este sentido, ha destacado su activa red de museos, con el del Calzado, Arqueológico y el Etnológico -todos ellos reconocidos todos por la Generalitat- así como el yacimiento arqueológico de El Monastil, la torre medieval de la Torreta así como sus fiestas locales.

Recuperación del Castillo

Respecto al Castillo, Català ha indicado que fue reconocido como Bien de Interés Cultural en 2001 y que es una de las escasas fortalezas -junto con el Alcázar de la Señoría de Elche-, de la histórica frontera del Vinalopó.

La intervención de emergencia prevista -cuya licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, el pasado 13 de octubre- se va realizar sobre el antemural A4 del castillo, debido al riesgo de derrumbe de su estructura.

También hay que señalar que en 2013, se completó la intervención arqueológica como paso previo a esta intervención prevista, lo que permitió conocer su estado y evaluar daños. Esta actuación alcanzó una inversión de 58.032,38 euros.

La restauración del Castillo de Elda es de las primeras que se va a acometer dentro de la "Ruta de Castillos del Vinalopó" de la que forma parte como reclamo turístico-cultural para esta comarca y que además complementa al turismo rural y al excursionismo.

La consellera también ha avanzado que se va tramitar la inclusión de este proyecto en la reserva de fondos del Estado destinados al 1,5% cultural, para posteriores inversiones.

Ambiciosa política de recuperación

Gracias a la Ley de Patrimonio cultural valenciano y a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, el Consell está llevando a cabo una ambiciosa política de recuperación del patrimonio cultural de la Comunitat, en sintonía con el Ayuntamiento de Elda y con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, a través del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Por ello, María José Català ha agradecido a la alcaldesa de Elda su colaboración e implicación en el proyecto. También ha tenido palabras de agradecimiento para todas las asociaciones que han asistido al acto y que defienden la recuperación de este emblemático Castillo.

"Proteger nuestras fortalezas y castillos, como nuestras catedrales, nuestras ermitas y ermitorios, o nuestra arquitectura del agua, sujetos, en todos los casos, a sus correspondientes Planes, forma parte así de la decidida apuesta por afirmar nuestra identidad y nuestra voz en el transcurso de la historia", ha concluido la consellera.

Subir