elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Endocrinología del Hospital de Elda crea una consulta para pacientes con riesgo de desnutrición

    El Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha una consulta de nutrición a nivel hospitalario, en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, para ofrecer atención especializada a todos los pacientes en riesgo de malnutrición procedentes principalmente de Oncología, Cirugía y Neurología y, en consecuencia, mejorar sus características nutricionales, el proceso de su enfermedad y su calidad de vida.

    El jefe de Sección de Endocrinología del Hospital de Elda, José Manuel Ruiz, explica que “un tercio de los pacientes que ingresan en el hospital presentan síntomas de malnutrición, una condición que alarga la estancia hospitalaria y puede provocar complicaciones añadidas a la patología del paciente”. No obstante, tal y como señala el doctor Ruiz, “si detectamos rápidamente esos casos y les nutrimos correctamente, conseguimos reducir las infecciones intrahospitalarias, la aparición de otros episodios, la frecuentación al especialista, y facilitamos su reintegración a su medio habitual. Por todo ello, hemos decidido poner en marcha este servicio que en la provincia sólo ofrecía hasta ahora el Hospital General Universitario de Alicante”.

    De este modo, el servicio de nutrición presta atención a todos los pacientes mal nutridos procedentes de consultas externas, hospitalización y que precisen una consulta nutricional, aunque los usuarios más comunes son los procedentes de Oncología, debido a problemas de desnutrición por quimioterapia, de Cirugía y de Neurología. Para ello, los especialistas que detecten en sus consultas o en las plantas de hospitalización problemas relacionados con una inadecuada nutrición derivarán a estos pacientes a la consulta de nutrición, para que se realice una primera valoración in situ y el posterior seguimiento en dicha consulta.

    Para instaurar este servicio se ha establecido una consulta semanal específica a cargo de un dietista, en la que se prevé que se pueda llegar a atender a una quincena de pacientes a la semana. En la misma se realiza una valoración nutricional, la medición del calibre de pliegues cutáneos y una valoración alimenticia con récord dietético. Y tras el análisis de los resultados, el especialista establece si es necesario instaurar suplementos nutricionales.

    Asimismo, en los casos en los que se precisa una atención domiciliaria es la Unidad de Hospitalización a Domicilio la encargada del control y seguimiento de la nutrición de los pacientes. En este sentido hay que recordar que la UHD del Hospital de Elda inició en 2012 el proyecto de control nutricional domiciliario a pacientes crónicos con discapacidad con el objetivo de evitar el desplazamiento de estos pacientes hasta el Hospital y reducir los ingresos derivados de una nutrición inadecuada, un proyecto que sólo en el primer año consiguió reducir el gasto farmacéutico en nutrición en más de 462.000 euros a través de la valoración nutricional de los pacientes, la detección de los casos de desnutrición y la dotación de soporte nutricional en aquellos pacientes que lo precisaban.

    Ahora, con la puesta en marcha de este servicio también en el ámbito hospitalario el Departamento de Salud de Elda completa la asistencia a los pacientes en el contexto de una nutrición adecuada, ofreciendo asistencia y solución a los problemas derivados de una insuficiente nutrición tanto a los usuarios que pueden desplazarse hasta el Hospital como a aquellos ingresados en la UHD.

    Subir