elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos presenta una moción para suprimir la tasa por apertura de establecimientos

    La agrupación de Ciudadanos Elda ha presentado una moción al próximo pleno en la que pide la supresión de la Tasa por Apertura de Establecimientos. Emilia Miralles, portavoz local, ha señalado que esta propuesta de acuerdo, “nace como medida para fomentar la actividad económica y como un instrumento para la creación de empleo, el desarrollo empresarial e industrial de nuestro municipio y el establecimiento de medidas de fomento para la instalación de pequeñas y medianas empresas”. De promedio, la citada tasa supone el desembolso de 250 euros como medida previa a la apertura de cualquier negocio.

    “En estos momentos el PP tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la ciudad, aceptando el debate y la aprobación de la moción, porque lo que es enormemente contradictorio, es que aseguren que han bajado 11 conceptos tributarios, mientras mantiene un IBI desmesurado y se han inventado una tasa que frena la creación de empleo y la iniciativa de los emprendedores”, ha señalado. “Con esos ingredientes”, ha agregado, “compartimos la opinión de que las recién aprobadas ordenanzas fiscales deben ser votadas en contra por el bien de Elda, porque es falso que bajen impuestos, algo que cualquiera puede comprobar con su recibo de IBI”.

    Ciudadanos ha recordado que la vigente Tasa por Apertura de Establecimientos se empezó a cobrar en Elda una vez la Unión Europea, a través de la Directiva de Servicios Omnibus 2006/123/CE, abolió la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, “por lo que nos oponemos rotundamente a la aplicación de una tasa inventada e irracional que no es más que una pirueta legal para cobrar lo que por derecho no le corresponde al Ayuntamiento”.

    Esta directiva se traspuso en la legislación española en el artículo 2.3 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, eliminando completamente la Tasa por Licencia de Apertura, lo que constituyó una importante medida auspiciada por la Unión Europea para fomentar el comercio y la competitividad de las empresas.

    Sin embargo, y debido a la ilegalidad que supondría cobrar expresamente por la licencia de apertura, el Ayuntamiento de Elda ha creado un subterfugio que en la práctica equivale a cobrar por la misma, puenteando la legislación comunitaria al crear la Tasa por Apertura de Establecimientos.

    Como promedio, dicha tasa “de dudosa legitimidad”, obliga a desembolsar a cualquier persona que quiera poner en marcha su nuevo negocio alrededor de 250 euros, cantidad que se devenga por realizar una Declaración Responsable que sustituye a la anterior licencia de apertura y porque un técnico municipal verifique que el establecimiento cumple la normativa, “algo que es totalmente injusto y desproporcionado”.

    Subir