elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia la lentitud del transporte público

El PSOE denuncia la lentitud del transporte público

    El grupo municipal socialista se ha hecho eco de las numerosas quejas de los usuarios del transporte urbano desde que haya entrado en funcionamiento la nueva empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la concesión por un periodo de diez años, con posibilidad de otros cinco de prórroga. Los socialistas ya plantearon la necesidad de abordar este tema de forma comarcal, implicando a los ayuntamientos de Petrer y Monóvar, pero la alcaldesa hizo “oídos sordos” a esta propuesta.

    La consecuencia es que las nuevas rutas, horarios y sobre todo la necesidad de hacer trasbordo, ha hecho que “la duración de muchos trayectos se eternice y los usuarios tengan que perder mucho más tiempo”. Como ejemplo los socialistas han comprobado la duración del trayecto entre la parada del barrio de San Francisco de Sales y la del Hospital que, transbordo incluido en la plaza de los Moros y Cristianos, se necesitan cincuenta minutos para llegar al destino.

    “Es una auténtica barbaridad”, ha señalado el portavoz socialista Rubén Alfaro quien ha indicado que “hemos estado en las paradas, con los usuarios y hay mucha indignación porque la frecuencia de paso ahora es de 45 minutos cuando antes era cada media hora, según nos han indicado”.

    Los socialistas califican de “despropósito” que se tarde más en trayectos urbanos por la ciudad que en la línea que cubre Elda con Alicante que tarda 40 minutos. “El Ayuntamiento que es quien autoriza las líneas debería mejorar el servicio en lugar de empeorarlo como han hecho con la nueva planificación. De hecho hay usuarios que preguntan para qué se hicieron una serie de encuestas que no han servido para nada”, ha criticado Alfaro. 

    Así también ha puesto de manifiesto que vecinos del barrio de la Torreta ya han recogido cerca de 500 firmas por la eliminación de paradas del barrio. Alfaro ha remarcado “se demuestra así la falta de sensibilidad de Pedrosa cuando elimina paradas de barrios donde existen personas con dificultades en su movilidad y les recorta derechos y calidad de vida”.

    El edil socialista ha recordado que en enero pasado ya propuso un modelo comarcal del servicio de autobús que diera una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y cuyos costes fueran compartidos por todos los municipios. Aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes no tienen obligación de disponer del servicio de bus urbano, se propuso basándose en el proyecto del bus guiado.

    “Si con ese proyecto fantasma del bus guiado los alcaldes del PP estaban dispuestos a invertir para que fuera una realidad, ¿por qué no lo hacen también con el bus real?”, se ha preguntado Alfaro.

    Los socialistas lamentan, no obstante, que a la alcaldesa “no le preocupen estas cosas que son necesarias y muy importantes para los ciudadanos”, y el servicio se esté precarizando lo que costará más dinero al Ayuntamiento si el número de usuarios desciende.  De hecho, al Ayuntamiento le supondrá un desembolso de 240.000 € anuales en concepto de déficit del servicio en caso de que la empresa no consiga cubrir con los viajeros el coste del servicio, como ocurre en la actualidad.

    Rubén Alfaro ha concluido señalado que “a este paso vamos a pasar del bus guiado al bus con pedales”, y ha criticado que la alcaldesa “esté únicamente pendiente de su capricho de la plaza de Castelar y no de solucionar los verdaderos problemas de los eldenses”.

    Subir