elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95% de los usuarios sometidos a cirugía sin ingreso en Elda recomienda este tipo de asistencia

  • El 100% de los pacientes de la UCSI se ha mostrado en los últimos dos años satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida

  • El Hospital de Elda realiza mediante cirugía sin ingreso el 81% de las intervenciones susceptibles de serlo

  • La cirugía sin ingreso ofrece la misma calidad y seguridad que la tradicional, pero con menor riesgo de infecciones hospitalarias y menor alteración del modo de vida

El 95% de los pacientes atendidos en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital General Universitario de Elda durante los últimos dos años recomendaría esta forma de asistencia, mientras que el porcentaje de aquellos que la desaconsejan no supera el 1%, según los datos de las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios de la Unidad durante este tiempo.

Asimismo, las encuestas realizadas tras ser sometidos a una intervención quirúrgica sin ingreso para conocer los grados de satisfacción y detectar posibles puntos de mejora reflejan que el 85% de los usuarios se muestra muy satisfecho con la atención recibida en la UCSI y el 15% restante se define como satisfecho.

Tras analizar los resultados de las últimas encuestas, el coordinador de la UCSI del Hospital de Elda, Julián García Polit, destaca "la valoración altamente positiva que nuestros usuarios y sus familias realizan de la atención recibida", algo que para el doctor García Polit es "consecuencia de la combinación entre los beneficios que conlleva la cirugía sin ingreso y el gran trabajo que desarrollan los profesionales de la Unidad". Asimismo, el coordinador de la UCSI ha recordado "el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la calidad y seguridad en la atención ofrecida en la UCSI, obteniendo unos resultados que podemos calificar de excepcionales". En este sentido, Julián García Polit apunta que "el objetivo de la Unidad es el paciente, su atención y cuidado, que se sienta como en casa para que tras el alta no encuentre apenas diferencia, y se encuentre totalmente apoyado por los médicos y enfermeros de la UCSI que han participado en su asistencia, incluso en su domicilio".

La potenciación de la UCSI y el incremento de su actividad tras la puesta en marcha de una serie de medidas ha quedado reflejada en la extraordinaria evolución que ha registrado desde 2011, cuando se creó la figura del coordinador de la UCSI, asignando quirófanos a esta Unidad. Y es que en 2011 el Hospital de Elda llevó a cabo un total de 2.253 intervenciones sin ingreso, una cifra que ha aumentado progresivamente hasta situarse en 6.746 en 2013, lo que ha supuesto triplicar el número de intervenciones sin ingreso en sólo dos años, y que éstas supongan ya más del 46% de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital de Elda.

Asimismo, Julián García Polit destaca que en 2011 sólo el 47% de las intervenciones susceptibles de cirugía sin ingreso se realizaban finalmente mediante esta alternativa, mientras que en 2013 se realizaron sin ingreso el 81% de las intervenciones susceptibles de serlo, algo que nos sitúa en cifras de las mejores unidades de la Comunitat Valenciana".

La cirugía sin ingreso es la realización de una intervención quirúrgica que permite al usuario regresar a su domicilio el mismo día de la intervención, tras recuperarse de la anestesia, sin dolor, y con toda la información necesaria para manejar su proceso. Asimismo, se mantiene un seguimiento postoperatorio telefónico, revisión en consulta médica y servicio de urgencias, si es preciso. De este modo, este tipo de intervenciones aseguran la misma calidad y seguridad que las que requieren de ingreso hospitalario, pero disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias y se reduce la alteración del modo de vida, ya que permite al paciente recuperarse en su domicilio.

El coordinador de la UCSI explica que "la cirugía sin ingreso forma parte de nuestro modelo asistencial, ya que permite una atención al paciente más personalizada, y además contribuye a que el sistema nacional de salud sea más sostenible y eficiente en la accesibilidad a una intervención quirúrgica".

Subir