elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a una agente de seguros por un delito de estafa masiva por el cobro de pólizas de seguros

La Policía Nacional detiene a una agente de seguros por un delito de estafa masiva por el cobro de pólizas de seguros
  • La detenida es una conocida agente de seguros que se quedaba el dinero de las pólizas

  • Les cobraba a sus clientes las primas de sus seguros de vehículos, hogar y/o multirriesgo, no tramitaba las pólizas de forma regular, quedando los asegurados desprotegidos

Agentes de Policía Nacional procedieron a la detención el pasado día 17 de junio, en la localidad de Elda, de una mujer de 47 años de edad, conocida agente de seguros de esta localidad, por ser la presunta autora de una estafa masiva relacionada con el cobro de pólizas de seguros.

La autora tenía con muchos de sus clientes relación de más de diez años y era la dueña de una correduría de seguros. En los últimos años trabajaba como mediadora con diferentes compañías de seguros, las cuales desconocían en todo momento el quehacer delictivo de esta persona.

También trabajaba con ella su hijo, de 19 años, al cual utilizó para poder contratar pólizas con las compañías de seguros, haciéndolo a su vez responsable de la cartera de clientes, siendo también detenido.

Los hechos comenzaron a raíz de que agentes de Policía Local de Petrer identificaran a varios vehículos circulando carentes de seguro en vigor, manifestándoles los propietarios que habían pagado en mano, a la imputada, sus correspondientes recibos.

Los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer iniciaron una investigación con el fin de localizar a más perjudicados y detener a los autores de los hechos, logrando identificar a más de treinta perjudicados que habían contratado con los detenidos una o más de una póliza, tanto de vehículos, hogar o multirriesgo.

La detenida, para realizar las estafas, se ponía en contacto con los clientes a quienes comunicaba que el seguro que tenían contratado estaba a punto de cumplir, por lo que el cliente se acercaba a la correduría y ésta tramitaba la renovación de la póliza, emitiendo una carta de recaudación, documento similar al recibo pero sin validez. Le estampaba su sello o el de su hijo, cobrando el importe de la misma en mano, para después, o no tramitar la póliza y quedarse con el dinero, o tramitándola pero inmediatamente anulaba la póliza con la aseguradora, quedando el cliente sin asegurar.

En otras ocasiones, la detenida pasaba personalmente por los domicilios de los asegurados, a los que les entregaba la Carta de Recaudación y el cliente le abonaba en efectivo el importe, no tramitando tampoco la póliza.

También estaba el caso, en el que el cliente tenía domiciliada la póliza en el banco. En este caso, como la autora anulaba la póliza, a la aseguradora le venía devuelto el recibo por lo que emitía carta de recaudación directamente al mutualista. Éste se lo hacía saber a la autora, quien le decía que ella se lo solucionaba, que le abonasen en mano el importe y estampaba el cuño de su empresa a la carta de recaudación, creyéndoselo el cliente que ya estaba asegurado.

La cartera de clientes con ambas compañías podría superar los 700, por lo que se está estudiando la documentación aportada por las aseguradoras y la intervenida en el registro domiciliario llevado a cabo con el fin de identificar a la totalidad de los perjudicados y ponerlos en contacto con las aseguradoras para que normalicen sus pólizas.

La detenida, tras prestar declaración en la Comisaría Local de Elda-Petrer, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia número TRES de los de Elda, y su hijo fue puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Elda.

Subir